Tegucigalpa – El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, recomendó este domingo que se implemente un estado de excepción total en algunos municipios de Olancho ante la ola de violencia.
“El estado de excepción puede implementarse en su totalidad en algunos sectores de Olancho”, declaró a la emisora Radio América.
Señaló que los municipios de Catacamas y Juticalpa han sido lugares de mucha paz y tranquilidad, lastimosamente, la situación de la violencia se ha agudizado y todos quieren andar armas.
Maldonado comentó que no puede seguir ocurriendo que personas porten armas de fuego visibles en los lugares públicos.
Agregó que esta situación no es exclusiva de Catacamas, sino que también sucede en lugares de los departamentos de Yoro, Colón y Atlántida, que se perfilen como el nuevo corredor de la muerte.
Me parece correcto la intervención, hay que ser firmes en todos los municipios de los departamentos de Yoro, Colón y Gracias a Dios, puntualizó.
“Hay que demostrarles a estos grupos irregulares que se dedican al paso de la droga en el país que Honduras no puede seguir en esta situación de brindarle seguridad a grupos criminales, y podemos tener paz y seguridad”, aseveró.
El defensor de derechos humanos expresó que “toda persona que ande un arma de fusil es un criminal en potencia”.
Sugirió a las autoridades policiales que trasladen de Catacamas a otro lugar al oficial y su equipo que se enfrentaron a estas personas armadas frente a una iglesia.
El oficial y su equipo que enfrentó a estas personas debe ser removido de Catacamas para protegerlas las vidas, exhortó.
Remarcó que se debe evitar el tránsito de estos grupos criminales en Olancho, Colón y Yoro. AG