Tegucigalpa – El Poder Judicial comunicó este martes que la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, conocerá el expediente del requerimiento fiscal contra los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Mario Flores Urrutia y Miriam Barahona.
La nota de prensa del Poder Judicial justificó que la orden de precedencia recae en la magistrada Rebeca Ráquel Obando.
Señaló que el propósito es dotar de mayor agilidad, orden y claridad al proceso de asignación de las causas penales en contra de altos funcionarios y diputados que ingresan a la CSJ.
El Poder Judicial reafirmó su compromiso con la aplicación imparcial de la ley, la independencia judicial y la rendición de cuentas ante la ciudadanía.
Los magistrados Mario Flores Urrutia y Miriam Barahona son acusados por el Ministerio Público por la supuesta comisión del delito de prevaricato judicial.
(LEER): MP presenta acusación contra dos magistrados del TJE
De acuerdo a lo argumentado por el MP, el magistrado Flores Urrutia fue recusado por un ciudadano debido a que omitió una opinión pública sin conocer formalmente el expediente en pleno, el cual correspondía a un recurso relacionado con la inscripción de dos ciudadanos como candidatos al Congreso Nacional. El 27 de octubre los dos magistrados resolvieron de manera irregular, arbitraria y antojadiza dicha resolución, sin conformar el quórum respectivo ni seguir el procedimiento que establece la Ley Orgánica y Procesal Electoral, la cual exige la formación de una pieza separada, la notificación al magistrado recusado, la suspensión temporal del expediente y la convocatoria de un magistrado suplente.
Igualmente, el ente acusador del Estado plantea que otras de las irregularidades cometidas por ambos funcionarios ocurrió el 28 de octubre cuando dictaron sentencia definitiva, declarando con lugar los recursos y ordenando al Consejo Nacional Electoral (CNE) la inscripción inmediata de los dos ciudadanos. AG









