spot_img

Presentan línea de investigación por malversación de fondos en la administración 2010-2014

Tegucigalpa – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó este lunes una nueva línea de investigación contra altos exfuncionarios de la República del período de gobierno 2010-2014 por malversación de 310 millones de lempiras.

“El CNA presenta formal denuncia en contra del expresidente de la República período 2010-2014 y el exsecretario de Estado en la administración y gestión financiera presidencial del mismo período”, dijo la titular del CNA, Gabriela Castellanos ante periodistas.

– El CNA afirmó que los responsables malversaron más de 25 millones de lempiras en la seguridad presidencial pero que estaban destinados a programas sociales.

– La pareja presidencial pidió 310 millones de lempiras destinados a programas sociales que fueron utilizados a fines distintos.

Castellanos indicó que el CNA inició la línea de investigación en 2017 señalando que en 2013 la pareja presidencial montó un modus operandi para drenar fondos destinados a finalidades específicas y se utilizaron para fines distintos.

El CNA reveló que los despachos Presidencial y de la Primera Dama del periodo 2010-2014, sacaron 310 millones de lempiras del Patronato Nacional de la Infancia (Pani), a la Secretaría de Finanzas, a través de cuatro cheques.

“Dos cheques el 3 de octubre del 2013, cada uno con un valor de 75 millones de lempiras y los dos cheques restantes se libraron por la cantidad de 80 millones de lempiras el 15 de noviembre del mismo año”, reveló Castellanos.

CNA pidió al Ministerio Público acusaciones contra el expresidente de la República y el exsecretario de Estado en administración y gestión financiera (2010-2014), por los delitos de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.

En ningún momento de los señalamientos, Castellanos citó el nombre de los funcionarios de dicho periodo, solo se refirió a sus cargos.

Desvío de 160 millones de lempiras

Indicó que los dos cheques de 80 millones de lempiras fueron transferidos 12 días previos a las elecciones generales del 2013.

El ente investigativo indicó que la pareja presidencial justificaron la transferencia de fondos que el país atravesaba una crisis financiera que impedía la ejecución de recursos de programas sociales en que beneficiaba a la población más vulnerable.

Relató que los despachos utilizaban solicitudes de fondos al consejo directivo del Pani y estos aprobaban la transferencia de fondos 24 horas después de la solicitud utilizando las donaciones que realizaba la Cooperación Comercial de Canadá.

Castellanos aclaró que esta empresa internacional no tiene responsabilidad de la malversación de fondos.

El exmandatario con la intención de validar la petición de fondos elaboró un acuerdo ejecutivo creando estructuras presupuestarias que permitieron al Pani transferir fondos a la Secretaría de Finanzas y ser otorgados posteriormente al Despacho presidencial y de la Primera dama.

Desvío de 150 millones de lempiras

En este hecho, el CNA identificó que el exmandatario solicitó por escrito al consejo directivo del Pani una transferencia de 100 millones de lempiras destinados para programas de asistencia social que ejecutaría la Presidencia de la República el 4 de junio del 2013.

Asimismo, la exprimera dama pidió al consejo directivo del Pani una transferencia de 150 millones de lempiras para el programa de asistencia social “Calzando y vistiendo los niños de Honduras”.

Ante estas dos peticiones, el 28 de agosto del 2013, el consejo directivo del Pani autorizó a la dirección ejecutiva de esta institución la transferencia de 150 millones de lempiras, de las cuales 100 millones fueron para el programa “Bono Diez Mil” y 50 millones para “Calzando y vistiendo los niños de Honduras”.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img