spot_img

Por tercer día continúa inspección a bodega de Mapa Soluciones por supuesto fraude

Tegucigalpa– Por tercer día consecutivo y en el marco de la Operación Omega IX, se ha extendido el trabajo de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en las bodegas de la empresa Mapa Soluciones.

La inspección es en relación a una denuncia de supuesto fraude que involucra a los exmagistrados del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE). Tomando en cuenta que Mapa Soluciones fue la empresa encargada de la transmisión de resultados y escrutinio en los comicios del 2017.

Se trata de una minuciosa requisa a 2 mil 711 escáneres utilizados para el escrutinio de las papeletas electorales del proceso de votación del domingo 26 de noviembre del año 2017, aparatos que están almacenados en un complejo comercial de Tegucigalpa, confirmó el portavoz del MP, Carlos Morazán.

El levantamiento de indicios sigue siendo ejecutada por fiscales anticorrupción y agentes de los Departamentos de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública y Patrimonial y de Procesamiento de la Escena del Crimen de la ATIC.

La investigación involucra a los exmagistrados del entonces TSE, David Matamoros Batson (presidente), además de Erick Mauricio Rodríguez Gavarrete, José Saúl Escobar Andrade y también al gerente de la empresa Mapa Soluciones Faustino Reyes Rodríguez.

No hay irregularidades en contrato

Erick Rodríguez, exmagistrado del TSE quien representaba al Partido Liberal en ese periodo, aseguró recientemente en declaraciones a la prensa que el contrato con la empresa Mapa Soluciones, se concretó bajo los procedimientos adecuados por lo que descarta que haya algún tipo de irregularidad.

En tal sentido, sostuvo que «el contrato se hizo como manda y ordena la legislación hondureña», al tiempo aseguró que no ha sido requerido por el Ministerio Público para declarar por dicho caso como parte de los exfuncionarios investigados.

Rodríguez, explicó que los escáneres fueron utilizados en las elecciones generales de 2017 y que las pruebas están en la bitácora de los reconocimientos ópticos de marcas (OMR, por sus siglas en inglés). Calificó la investigación del MP como una acción normal debido a que es parte de una denuncia.

Uno cuando es funcionario público está sujeto a auditorías, investigaciones y es parte de un proceso normal, respondió Rodríguez. Y recordó que no es la primera denuncia que se interpone en su contra y que la misma es desde hace varios años atrás.

Investigaciones del Ministerio Público no son nuevas

El gerente Mapa Soluciones, Faustino Reyes Rodríguez, salió al paso para decir que las investigaciones a la empresa que él representa no son nuevas de parte de la Fiscalía General y que la empresa es objeto de investigación desde 2016, que inclusive se trata del cierre de un proceso que se viene ejecutando desde hace varios años.

Según Reyes Rodríguez, Mapa Soluciones manejó la transmisión de resultados electorales y el escrutinio en las elecciones primarias, pero que en los comicios generales la empresa no participó, pero reconoció que los escáneres estaban rentados y fueron utilizados por el Tribunal Supremo Electoral.

Aseguró que no se trata de un requerimiento fiscal, sino de una colaboración entre la empresa con el Ministerio Púbico, por lo que indicó que son acciones positivas por el  hecho de que se estén esclareciendo los acontecimientos, ya que la denuncia dice que el equipo nunca existió y que no había sido utilizado. 

Concluyó en que la presencia de los agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal, se desvirtúan las versiones plasmadas en la denuncia donde se señala que el equipo nunca existió, pero que además hay más de 2 mil testigos que comprobarán que fueron utilizados en las elecciones de 2017.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img