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Por medidas inadecuadas “fracaso escolar al inicio de 2023 será exagerado”, advierte experto de ASJ

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Tegucigalpa – La situación en el sistema educativo es crítica, se siguen arrastrando efectos de la pandemia a lo que se suman medidas inadecuadas por lo que se siguen yendo de las aulas cada año entre 100 y 120 mil estudiantes, manifestó el director de Educación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Dennis Cáceres.

El abordaje del tema educativo debe ser permanente, pero el tema no está en prioridad y así se demuestra en los estudios de la CEPAL, donde en Honduras el tema educativo no aparece ni las primeras ocho prioridades de los hondureños, lamentó.

Seguidamente, detalló que cada año se evidencia el fracaso educativo en temas como reprobación, deserción y repetición.

“Los estudiantes se siguen yendo del sistema educativo cada año se van entre 100 y 120 mil estudiantes eso en 200 días de clase le da un promedio de 500 alumnos diarias que se van del sistema educativo y el 60 % de estos estudiantes mencionan que se van por razones económicas”.

Medidas incorrectas

El especialista indicó que algunas medidas que está tomando la Secretaría de Educación se consideran incorrectas, porque solo agudizan el fracaso estudiantil, refiriéndose a la aprobación de dos recuperaciones y además la oportunidad de llevar dos materias retrasadas.

“En el año 2023 este tipo de medidas lo único que provoca es que el fracaso escolar del año 2022 sea trasladado al fracaso escolar del 2023”.

Esto no se había probado antes, es una nueva medida de la Secretaría de Educación “que no es correcta porque definitivamente el fracaso escolar al inicio del año 2023 va ser exagerado”, indicó.

No obstante, Cáceres reconoció que los problemas en educación no son exclusivos de Honduras pues también está pasando en otros países de Latinoamérica por los efectos de la pandemia por COVID-19, y en el año 2022 todavía hay efectos notables.

Como se conoce con la pandemia unos 350 mil estudiantes abandonaron el sistema y de esos estudiantes hay unos 200 mil que todavía no regresan al sistema educativo, apuntó.

De igual forma reconoció que con respeto a los años 2020 y 2021 hubo avances en 2022, pero los dos años perdidos de aprendizaje, “no los recuperamos ya que los expertos están mencionando que este año no llegamos ni a 100 días de clases presenciales por lo tanto era imposible cubrir todo el currículum nacional básico y esos dos años perdidos de aprendizaje los vamos a seguir acumulando en el 2023”, añadió.

Ante el panorama que sigue siendo desalentador en educación se necesita que las autoridades tomen medidas extraordinarias, como por ejemplo que en el año 2023 en enero ya tienen que estar listos los uniformes, los zapatos, los útiles escolares, los libros de texto y la matrícula gratis y sobre todo la política que mayor atrae estudiantes es la alimentación escolar que fueron promesas de este gobierno, amplio.

Finalmente dijo que dichas medidas pese a que fueron promesa del Gobierno no se cumplieron y se espera que, en el año 2023, si puedan cumplir y utilicen el dinero para este tipo de políticas educativas. LB

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