San Salvador – Tres agentes de la Policía salvadoreña que eran guardaespaldas y recibían sobornos del «principal proveedor de armas» y municiones de las pandillas del país centroamericano fueron arrestados hoy, reveló la Fiscalía General de la República (FGR).
– Alias “Melao”, quien ya se encuentra detenido en el oriente del país, registra 125 movimientos migratorios desde 2002 hasta el año pasado. Viajaba a Honduras a conseguir armamento para las estructuras criminales, según las investigaciones fiscales.
Los agentes Jesús Castro Bernal, Leonardo Alberto López y Juan Carlos Hernández, «solicitaban dinero» a Carlos Arnoldo Cardoza Sandoval, el supuesto proveedor de armas, a cambio de dejarlo trabajar en la zona que vigilaban y «hasta le brindaban seguridad personal».
La Fiscalía informó a primeras horas de este miércoles que durante una redada fueron arrestadas estas y otras 12 personas de la estructura comandada por Cardoza Sandoval, a las que incautaron cuatro pistolas, tres fusiles, una escopeta, 21.000 dólares en efectivo y diez vehículos de fabricación reciente.
De igual forma, el ente judicial notificó al presunto traficante de armas, encarcelado en la zona occidental del país por otro caso, que será procesado junto a los otros 15 detenidos.
Según la Fiscalía, Cardoza Sandoval, de alias «Melao», traía las armas desde Honduras y «abasteció» con drogas,»subametralladoras, lanzagranadas, fusiles, pistolas y munición de diverso calibre» a diversas células de las facciones Revolucionarios y Sureños del Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS13).
Unidad Especializada Anti Extorsiones desarticuló ésta madrugada estructura que proveía armas a pandilleros. #CasoMelao (1) pic.twitter.com/zP7j6Ye9MX
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 29 de marzo de 2017
Añadió que son «dos salvadoreños residentes en Honduras los que le proveen» las armas, mismos que no han sido identificados aún por las autoridades salvadoreñas.
La Fiscalía detalló que los registros migratorios dan cuenta de que «Melao» salió e ingresó a El Salvador unas 125 veces entre el año 2002 y agosto del 2016, siempre acompañado por alguno de sus colaboradores.
El ente dijo que «verificó» que en octubre de 2016 el presunto surtidor de armas vendió un fusil Ak-47 y un M16-A1, por lo que fueron detenidos dos sujetos, sin entrar en detalles de la operación.
El Gobierno salvadoreño acusa a las facciones Revolucionarios y Sureños del Barrio 18, Mara Salvatrucha (MS13) y otras pandillas minoritarias de mantener los índices de asesinatos que sitúan al país como uno de los más violentos del mundo.
El país registró tasas de 103 y 81,7 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015 y 2016, cometidos principalmente con armas de fuego y atribuidos al accionar de las pandillas, que poseen más de 600 células a nivel nacional.