Tegucigalpa – El comité proderogación del decreto 117-2012, que prohíbe portar armas en Colón, anunció la movilización de pobladores que iniciará en ese departamento y llegará a los bajos del Congreso Nacional.
Para los pobladores de Colón, el salvoconducto para portar armas no es una solución, ya que alegan que con cada cambio de autoridades se invalida el documento.
El decreto se creó para controlar la violencia en Colón al limitar la portación de armas, pero tras más de una década bajo este estado, ha generado un creciente descontento entre algunos sectores de la población.
El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez, dijo al respecto que la firma de los salvoconductos está a cargo del Director General de la Policía Nacional, por lo que los cambios de autoridades locales no afectan la vigencia de este documento.
Martínez Madrid dijo que desde el 28 de octubre hasta la fecha se han emitido 460 salvoconductos y que han sido rechazados 34 porque han sido introducidos por terceras personas, que tratan de sacar ese permiso cuando no tienen un arma registrada, mientras que siete han sido cancelados porque las armas han sido usadas de forma irregular. VC