Tegucigalpa – El expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), manifestó este miércoles que el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) no es responsable por el caos de los comicios primarios, sino que del oficial de las Fuerzas Armadas que enredó el traslado de urnas en los centros de votación.
“No hay ninguna razón para que los consejeros sean cuestionados, porque el que tenía que cumplir la misión era las fuerzas armadas”, declaró Lobo Sosa.
Señaló que no es natural que se haya tratado de entorpecer el libre ejercicio de la población al momento de ejercer el sufragio en las elecciones primarias.
Lobo Sosa analizó que el mandato constitucional de las Fuerzas Armadas en un proceso electoral es el custodio y traslado de las urnas para garantizar el sufragio.
Sin embargo, opinó que hubo un plan premeditado y bien orquestado para entorpecer el proceso democrático y que ser un llamado de atención de las elecciones generales de noviembre.
A criterio del exmandatario hondureño, la persona que tiene que ser cuestionada por los incidentes de las elecciones primarias es el oficial de las Fuerzas Armadas que no cumplió con su misión de trasladar el material electoral a los centros de votación.
Añadió que se le debe interrogar al oficial del porque no cumplió con su misión, si fue por incumplimiento o recibió órdenes de no trasladar las urnas.
Lobo Sosa dijo que ni el Poder Ejecutivo, ni la Secretaría de Defensa ni el Consejo Nacional Electoral (CNE) tienen injerencia en la operatividad interna de las Fuerzas Armadas
Puntualizó que es de conocimiento público que el expresidente Manuel Zelaya Rosales quiso quedarse en el poder en 2009 y lo quiere volver hacer en la actualidad. AG