spot_imgspot_img

CSJ designa jueces para conocer solicitudes de extradición de dos hondureños

Tegucigalpa – El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), designó este lunes a los dos miembros que ejercerán de jueces naturales para conocer las dos solicitudes de extradición para ciudadanos hondureños.

– El magistrado Rolando Argueta se excusó para discutir la casación en el caso de Kevin Solórzano.

– También Argueta se abstiene de emitir opinión del proyecto de ley del TJE.

El director de la unidad de comunicaciones del Poder Judicial, Melvin Duarte, señaló que la sesión del pleno de magistrado se realizó bajo el formato virtual.

“Es la recepción de dos solicitudes de extradición la semana anterior y sometida este día a la consideración del pleno de magistrados a fin de designar los magistrados que estarán conociendo como jueces naturales a primera instancia”, dijo Duarte.

Desglosó que una de las solicitudes es de la Corte del Distrito Este de Texas para un hondureño vinculado por el delito de conspiración para la distribución de cinco kilogramos de drogas.

La otra solicitud procede de la república de Panamá es para un compatriota por el delito de asociación ilícita al tráfico de drogas.

Caso Kevin Solórzano

Igualmente, el pleno de magistrados por unanimidad de votos admitió la excusa formal del presidente de este poder del Estado, Rolando Argueta, para no conocer la discusión del recurso de casación interpuesto por la defensa de Kevin Solórzano.

“Por encontrarse comprendido en las causales, ya que en años anteriores emitió opinión previa sobre este caso y sobre todo, lo actuado del proceso de investigación mientras fungió director de fiscales del Ministerio Público”, explicó Duarte.

El 8 de octubre de 2020, la Sala de lo Penal, por mayoría de votos, absolvió de responsabilidad penal a Kevin Solórzano del asesinato del exfiscal Edwin Eguigurre en noviembre de 2014.

Kevin Solórzano había sido condenado a 33 años de prisión el 28 de septiembre de 2017 por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio.

Proyecto de ley del TJE

Por otro lado, Duarte también informó que el pleno de magistrados decidió abstenerse que el Poder Judicial emita una opinión sobre el proyecto de ley del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

“Se ha resulto abstenerse de emitir opinión sobre que fuera solicitado por el Congreso Nacional sobre el proyecto de ley del Tribunal de Justicia Electoral”, dijo Duarte.

El portavoz de la CSJ manifestó que este poder del Estado argumentó que no está legitimada para emitir opinión en base al artículo 219 de la Constitución de la República. (ag)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,071FansMe gusta
37,651SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img