Tegucigalpa – El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ratificó esta tarde la decisión del juez de primera de instancia de conceder la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, pedido por Estados Unidos ante la comisión de varios delitos de narcotráfico.
– La entrega a EEUU se materializará en las próximas horas. La votación fue 15 votos a favor de conceder la extradición por el primer cargo y 13-2 por los siguientes dos delitos
– A la decisión judicial no le cabe ningún otro recurso legal.
Los altos jueces del Supremo hondureño determinaron conceder la entrega del exgobernante, quien es señalado de importar 500 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.
Desde las 10:00 de la mañana de este lunes comenzó la reunión presencial de pleno, que encabezó el titular de ese poder del Estado, Rolando Argueta Pérez.
Medios radiales, televisivos y escritos salieron a confirman la noticia minutos antes de la oficialización del Poder Judicial.
A la 1:32 de la tarde el portavoz de la CSJ, Melvin Duarte confirmó la extradición de Hernández hacia EEUU.
Se resolvió “no ha lugar” el recurso de apelación interpuesto por la defensa del expresidente. La votación fue por unanimidad de votos (15-0) en el primer cargo y 13-2 en los siguientes dos cargos.
Es así que Hernández Alvarado deberá ser entregado a EEUU en las próximas horas, donde comparecerá ante la Corte del Distrito Sur de New York.
La esposa del exgobernante, Ana García, llegó muy temprano hasta las instalaciones de la CSJ para emprender una jornada de oración a favor de su compañero de hogar. Asimismo, un grupo nutrido de personas asistieron a la exprimera dama, quien también se hizo acompañar de sus dos hijas.
Hernández fue detenido el 15 de febrero y de inmediato compareció a las dos audiencias previas que derivaron en la decisión de otorgar la extradición.
Sin embargo, el cuerpo de defensa del exmandatario alegó que el solicitado en extradición tiene inmunidad parlamentaria al ser miembro del Parlamento Centroamericano (Parlacen), además existen 32 denuncias -dos de ellas por narcotráfico- ante la Fiscalía del Ministerio Público.
Fue por eso que el cuerpo de defensores privados presentó el recurso de apelación ante la decisión del juez de primera instancia de conceder la extradición del exgobernante Hernández.
(LEER) Juan Orlando Hernández, primer expresidente hondureño sometido a extradición por narcotráfico
La acusación de EEUU
El gobierno de EEUU acusa a Hernández de traficar 500 mil kilogramos de cocaína entre 2004 y 2022, además de participar en una conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares por rutas aéreas y marítimas para transportar las drogas hacia el oeste de Honduras, hacia la frontera con Guatemala y finalmente a los Estados Unidos.
Cargo I: El detalle indica que es por -conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país.
De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.
Cargo II: En detalle -usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.
Cargo III: Detalle- conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.
Seguidamente el cargo indica que -como parte de esa conspiración, Hernández recibió millones de dólares por sobornos y ganancias de múltiples organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares. A cambio de ellos, protegió a los narcotraficantes de la investigación, detención y extradición.
Además, protegió a los narcotraficantes de la investigación, detención y extradición además de hacer que se proporcionara información sensible de las fuerzas policiales y militares a los narcotraficantes para ayudarles en sus en sus actividades delictivas, hizo que miembros de la Policía Nacional y de las fuerzas militares protegieran cargamentos de droga en Honduras y permitió que se cometieron actos de violencia brutales sin consecuencias. PD
A continuación la nota oficial de la CSJ: