spot_img

Conceden extradición del expresidente Juan Orlando Hernández a EEUU

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El juez natural designado para conocer el proceso de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández por delitos de narcotráfico, dio luz verde para que el reclamado por Estados Unidos sea entregado a la justicia de ese país del norte del continente.

– La defensa tiene todavía recursos legales para apelar la decisión del juez de primera instancia, por lo que la entrega de Hernández podría demorar un par de semanas más.

– Luego de ver las pruebas presentadas por el Estado requirente, la exprimera dama Ana García dijo que no tiene dudas de la inocencia de su compañero de hogar.

Tras una larga Audiencia de Presentación y Evacuación de Pruebas en el proceso de extradición que duró todo este miércoles, finalmente el juez natural decidió aprobar la extradición del exgobernante hondureño que enfrenta tres cargos de narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de New York.

Simpatizantes del expresidente hondureño se congregaron la noche de este miércoles en las afueras de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para mostrarle su respaldo, mientras decenas de medios de comunicación daban cobertura a la trascendental noticia.

Desde las 8:30 de la noche, hora fijada para la lectura del fallo del juez natural, diferentes medios de prensa ya daban por consumada la decisión judicial de otorgar la solicitud de extradición, sin embargo el Poder Judicial por medio de su cuenta de Twitter salía al paso para señalar que el anunció se postergaba hasta las 9:00 de la noche.

(LEER) Juan Orlando Hernández, primer expresidente hondureño sometido a extradición por narcotráfico

Juan Orlando Hernández deberá enfrentar la justicia en EEUU.

No podrá ser juzgado por delitos antes de 2012

De acuerdo a lo explicado por el oficial de comunicaciones del Poder Judicial, Melvin Duarte, la resolución establece que el expresidente Hernández no podrá ser juzgado por delitos distintos presentados en la acusación por el Estado requirente, tampoco se le imputarán cargos antes de 2012 que es cuando fue aprobada la reforma constitucional al artículo 102 que permite la extradición de connacionales a EEUU por delitos de narcotráfico, criminalidad organizada y terrorismo.

Asimismo, se ordenó que Hernández seguirá en prisión preventiva en el Escuadrón Cobras de la Policía Nacional, ubicada en la colonia 21 de Octubre de la capital hondureña.

La defensa tiene 72 horas para presentar cualquier recurso de apelación, por lo que la entrega de Hernández podría demorar un par de semanas más. El propio abogado Félix Ávila anunció que harán uso de las herramientas legales que la ley les otorga.

Ávila confió que todavía pueden evitar que su cliente sea entregado a la justicia norteamericana, al tiempo que citó el caso de Natalia Chiufardi -implicada en uno de los casos de corrupción del IHSS- y a quien la justicia chilena no quiso entregar a Honduras y prefirió juzgarla en su propio suelo.

De su lado, la esposa del exmandatario, Ana García, lamentó la decisión judicial y reiteró que no le quedan dudas que se trata de venganzas de narcotraficantes que su esposo persiguió hasta obligarlos a entregarse a EEUU, donde han aprovechado para señalar a Hernández como presunto capo de la droga.

La exprimera dama mencionó que su esposo era el más vigilado porque cada vez que viajaba a EEUU lo acompañaba un cuerpo de funcionarios del servicio secreto. Puntualizó que no desmayará para evitar que Hernández sea entregado a la justicia estadounidense y que aún tienen recursos legales que la ley les otorga.

(LEER) La extradición de un hondureño a EEUU tarda 100 días en promedio

La acusación de EEUU

El gobierno de EEUU acusa a Hernández de traficar 500 mil kilogramos de cocaína entre 2004 y 2022, además de participar en una conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares por rutas aéreas y marítimas para transportar las drogas hacia el oeste de Honduras, hacia la frontera con Guatemala y finalmente a los Estados Unidos.

Cargo I: El detalle indica que es por -conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país.

De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

Cargo II: En detalle -usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.

Cargo III: Detalle- conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Seguidamente el cargo indica que -como parte de esa conspiración, Hernández recibió millones de dólares por sobornos y ganancias de múltiples organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares. A cambio de ellos, protegió a los narcotraficantes de la investigación, detención y extradición.

Además, protegió a los narcotraficantes de la investigación, detención y extradición además de hacer que se proporcionara información sensible de las fuerzas policiales y militares a los narcotraficantes para ayudarles en sus en sus actividades delictivas, hizo que miembros de la Policía Nacional y de las fuerzas militares protegieran cargamentos de droga en Honduras y permitió que se cometieron actos de violencia brutales sin consecuencias. PD

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img