spot_img

Pleito entre Micheletti y “Mel” puede llevar a un rompimiento constitucional

Tegucigalpa. El jurista y connotado dirigente liberal, Enrique Ortez Colindres, calificó hoy como un “desparpajo antijurídico” el enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional y advirtió que la profundización de esas diferencias puede conducir al rompimiento del orden constitucional en el país.
 

Tal advertencia fue formulada por el ex asesor presidencial en una entrevista concedida a Radio Cadena Voces, en la que hizo fuertes críticas a la forma en que dirige el gobierno el presidente Manuel Zelaya, y particularmente al ostracismo político al que ha condenado a veteranas y reconocidas figuras del liberalismo.

Las declaraciones del ex embajador de Honduras en Francia se dan en un momento que los titulares del Ejecutivo, Manuel Zelaya, y del Legislativo, Roberto Micheletti, se encuentran enfrentados a raíz de la aprobación de la Ley Contra el Tráfico Gris, que a juicio de la Presidencia, generará pérdidas de 1,300 millones de lempiras a la estatal empresa de telecomunicaciones.

Colindres también criticó las denominadas “Asambleas del Poder Ciudadano” que realiza cada fin de semana el presidente Zelaya y su grupo de cercanos colaboradores en diferentes departamentos del país, ya que consideró que esos encuentros se han politizado y en los mismos se “reparte dinero a troche y moche”.

“Yo me imagino que como liberal muchas personas que reciben 500 pesos se han de sentir bien, pero si uno lo ve desde el punto de vista nacional, me parece que es un acto parcial y eso debilita y cercena en vez de unir a la familia hondureña y la tiene separada en grupos”, dijo.

Dijo que el problema fundamental de tales asambleas radica en el hecho que el gobierno está parcializándose con determinados grupos, inclusive del Partido Liberal, y ha dejado por fuera a la mayor parte de los líderes que realmente llevaron al presidente Zelaya al poder de la nación.

Apuntó que en las últimos años de democracia no se habían visto semejantes choques entre dos poderes del Estado y recordó que la última vez que se vio un “desparpajo antijurídico” semejante fue cuando el ex presidente del Congreso Nacional, Efraín Bú Girón, se enfrentó al ex presidente Roberto Suazo Córdova por la institucionalidad del país.

“Me parece que ya habíamos superado esa etapa, en el periodo de Carlos Flores hubo bastante cordialidad y aunque hubieron diferencias en el periodo de (Ricardo) Maduro y Rafael Leonardo Callejas, todos esos espectros se habían superado”, aseveró.

Indicó que es inaudito que ahora una parte del gobierno, personas e instituciones, vengan a agredir a otro poder del Estado e ilustró que los poderes del Estado son homogéneos, sin subordinación y deben marchar en forma integral para defender la nación y la institucionalidad.

Explicó que el Ejecutivo está en la facultad de objetar o vetar una normativa, en este caso la Ley Contra el Tráfico Gris, que le envíe el legislativo, pero éste último puede ratificarla con los dos tercios de los votos de los diputados, y al gobierno no le queda otra opción que acatarla.

Ortez Colindrez consideró que las amenazas formuladas por miembros del Poder Ejecutivo en contra del Congreso Nacional tiene connotaciones graves y puede dar lugar a pensar que no se está peleando la implementación de una ley, sino la próxima sucesión presidencial y el que gane esa batalla jurídica, también va a conquistar la batalla política.

“La ciudadanía y todos aquellos que hemos estudiado derecho y aún los que no, pero que creemos que es la norma jurídica la que debe regular la vida de la nación, estamos preocupados, porque si seguimos así puede haber un rompimiento constitucional, no nos equivoquemos ese es el olfato político que yo tengo”, advirtió.

El jurisconsulto es de la opinión que en toda esta crisis institucional hay de por medio fuertes intereses políticos y al respecto apuntó que “uno no puede estar semipreñado o respeta la ley o se tira a política y yo estoy viendo que prácticamente todos los que están en los puestos públicos están produciendo un marasmo, especialmente la gente que rodea al Presidente”.
%26nbsp;
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img