spot_img

Plantón de brazos caídos realizan empleados del Hospital Escuela por hacinamiento y casos de COVID

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Un plantón de brazos caídos realizan la mañana de este jueves los empleados del bloque Materno Infantil y el Bloque Médico Quirúrgico del Hospital Escuela en protesta por el hacinamiento en que laboran y porque 80 trabajadores se han contagiado con COVID-19.

La presidenta de la Asociación de Técnicos en Radiología Médica, indicó que, aunque se les hace el testeo, los resultados de la prueba de COVID-19 se los dan hasta 25 días después y por eso en las salas de ese centro asistencial temen que todo el personal se contagie.

Señaló que con la remodelación de los quirófanos del bloque Médico Quirúrgico el compromiso era que las autoridades tenían que regresar al personal que anteriormente estaba asignado ahí y ahora los tienen aglutinado en un solo bloque y por lo tanto hay una gran cantidad de compañeros contagiados con COVID-19.

Por su parte, el presidente de la Federación de Técnicos Instrumentistas, Félix Palma, señaló que la protesta de brazos caídos que realizan este día en el bloque Materno Infantil del centro asistencial se debe a la aglomeración de empleados que hay en el lugar.

Detalló que son alrededor de 80 de 300 empleados de la sala de operaciones de ambos bloques del Hospital Escuela, los que se han contagiado con COVID-19 y ya se les han enviado oficios, han hecho planteamientos, han sostenido reuniones con las autoridades a las que también les han hecho propuestas para hacer reubicaciones del personal, pero han hecho caso omiso a esas demandas y por eso decidieron realizar hoy un plantón de brazos caídos.

Advirtió que permanecerán en el plantón hasta que las autoridades de la junta interventora y las demás autoridades del Hospital Escuela y cuentan con el apoyo de la Federación Unitaria de Trabajadores de la Salud, y contarán con la presencia de la Fiscalía de la Mujer, Inspección Laboral, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y la Fiscalía de la Niñez.

De su lado, Aguilar aseguró que “las autoridades tienen conocimiento de la situación calamitosa que está pasando en los quirófanos, el hacinamiento, el abuso de autoridad, la falta de personal técnico en el departamento de radiología lo que ha provocado que no se le esté prestando el servicio a cirugía, neurocirugía y a ortopedia pediátrica y de adultos, lo que significa una mora quirúrgica.

“El Hospital Escuela es el pilar de todos los hospitales públicos si no nosotros no damos el servicio imagínese cómo estarán los otros hospitales”, cuestionó la dirigente gremial.

Aseveró que a nivel nacional 53 de sus colegas radiólogos se han contagiado con COVID-19, de los cuales afortunadamente sólo dos han sido hospitalizados, algunos ya se han reintegrado a sus labores, pero con las secuelas del estrés post COVID.

Denunció que en los hospitales San Isidro de Tocoa y Roberto Suazo Córdova de La Paz, no está funcionando el equipo de radiología y en el hospital San Francisco de Juticalpa, se necesita que se haga el pago a 93 trabajadores que realizan plantones desde hace tres semanas y no han encontrado solución a pesar que el Congreso Nacional aprobó una ley que dice que se les tienen que pagar y se necesita que esos empleados se reintegren a sus puestos porque Olancho es un departamento con mayor índice de letalidad en los casos del nuevo coronavirus.

(om)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img