spot_imgspot_img

Plagian tren con 51 migrantes, mueren tres y violan a tres mujeres

Este día elementos de la Policía Federal y Estatal y Municipal interceptaron un tren que fue plagiado con 51 indocumentados y detenido en Las Choapas. El ferrocarril cubría la ruta Chiapas- Mayab. Según reportes de la policía, hay dos menores indocumentados muertos y tres mujeres fueron violadas. En el operativo se detuvo a 12 personas que pertenecían a una banda de secuestradores
 

Una banda dedicada al secuestro, extorsión, violación y homicidio de indocumentados, fue detenida tras un impresionante despliegue de fuerzas policiacas Federales, Estatales y Municipales, logrando el aseguramiento de 61 indocumentados, contándose 10 extranjeros de la banda más dos nacionales, donde los migrantes señalaron de manera directa a una pareja de haber asesinado a una mujer y dos menor de edad en Huimanguillo Tabasco.

ASESINAN A 3 Y VIOLAN A 3 MUJERES

Lo anterior se logró a partir de la solicitud de colaboración realizada por policías tabasqueños que se comunicaron aproximadamente a las 7:30 de la mañana con Ángel Becerra López, Director de Seguridad Pública Municipal de Las Choapas, donde se le informaba que en Huimanguillo Tabasco habían asesinado a una mujer y 2 menores de edad, además de haber abusado sexualmente de 3 mujeres indocumentadas y que los presuntos responsables viajaban en el tren que cubría la ruta Chiapas-Mayab.

De este aviso fue como se reunieron elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones conocidos como Policías Ministeriales, Policía Federales de la división militarizada, Policías Estatales con base en la región 12 de Las Choapas, Policías Municipales de Moloacán, quienes se coordinaron para tomar el tren que presuntamente venía plagiado por la banda de traficantes de indocumentados.

Fue en el kilómetro 31 de Las Choapas a Cuichapa en el tramo de Tlacuilolapan a Acalapa, cercano a Molacán donde el contingente de policías le marcó el alto al tren que había salido a las 2:30 de la madrugada de la población Roberto Ayala Vía Chontal a esta ciudad de Coatzacoalcos.

Al momento de interceptar el convoy del tren, de inmediato los centroamericanos comenzaron a bajar de los furgones para acto seguido señalar a quienes los llevaban plagiados contra su voluntad, donde incluso ya habían matado a 3 personas y ultrajado a otras 3, mostrando un par de los ilegales los castigos a los que eran sometidos por el grupo de traficantes.

De inmediato se procedió a la separación de los presuntos traficantes, donde quien estaba al mando era una persona conocido como “Comandante Black” o “El Jalisco” por ser originario de dicho estado.

Entre los señalados de haber asesinado a sus compatriotas, estaba la salvadoreña Rosa Beatriz Argenta Chicas de 20 años de edad, originaria de Libertad San Pablo Tacachico, además de Gerson Valentín Pineda Espinoza de 25 años, originario de Tegucigalpa Honduras colonia Villanueva Sector 6.

LISTA DE PRESUNTOS TRAFICANTES

La lista completa de los presuntos traficantes de personas que fueron detenidos, se trata de Pedro Álvarez Díaz de 31 años de edad, apodado “El Jalisco o El Black” con domicilio en 16 de Septiembre 90 de la colonia Buenavista de Guadalajara Jalisco, Nora Yamileth Maldonado de 25 años procedente de San Pedro Sula Honduras, Rosa Beatriz Argenta Chicas 20 años de Libertad San Pablo Tacachico El Salvador, Gerson Valentín Pineda Espinoza de 25 años procedente de honduras, Leonidas Rodríguez Alvarado de 22 años procedente de Francisco Maracón Honduras.

Además estaban Víctor Solórzano García de 18 años que dijo ser originario de Rubén Jaramillo en Sayula de Alemán Veracruz, siendo uno de los dos nacionales, también lo acompañaba Javier Antonio Anaya Valladares de 42 años de Mayahuela Honduras, Marvin Antonio Flores Osorio de 24 procedente de San Lorenzo Baya Honduras.

Dewis Hilario Sánchez Baez de 25 años de Juticalpa Olacho Honduras, Gilberto Antonio Rodríguez de 29 años del Sector La Fuente de Honduras, Pedro Turcios Mejía de 32 de La Paz Honduras y Ramón Eduardo Reconco Reconco de entrada Carretera a Olanco Honduras.

NOMBRE DE LOS MUERTOS

La pareja fue señalada de asesinado al menor Carlos Borjas de 10 años y su prima Dilcia Yobina Manueles Borjas de 20 años, además de otro menor, quedando sus cuerpos en la población denominada Gaytán por Huimanguillo Tabasco.

Algunos de los testigos que señalaron a la pareja de presuntos homicidas, se encontraban Alcides Alberto Corrales García y Víctor Abel Tagoda Ordonez, ambos de 18 años, quienes dijeron que viajaban en el mismo furgón junto con la infortunada chica, además de que otros niños fueron asesinados y arrojados, siendo uno de ellos precisamente el primo de la desdichada chica.

VIAJABA SU HERMANO

Con el grupo de indocumentados se encontraban Ever Othoniel Manueles Borjas de 18 años, quien no sabía lo ocurrido con su hermana, señalando que estaba desesperado ya que no la había encontrado, a pesar de que venía en el ferrocarril al igual que su primo Carlos.

Entre lágrimas el muchacho que a gran distancia de donde estaban los testigos del homicidio, no se imaginaba que su consanguínea estaba muerta.

Alcides Alberto y Víctor Abel, mencionaron que ellos viajaban en un furgón donde los llevaban sometidos, pero en determinado momento, un fuerte golpe al parecer una rama, fue la que abrió el furgón, donde algunos lograron escapar, pero fue cuando llegó la pareja que se fue contra “La Flaca” como le conocían y contra el menor, mismos que asesinaron.

Otros dos migrantes que estaban con el grupo, tenían las huellas en su cuerpo de los abusos sufridos por los traficantes, donde uno de ellos estaba con una impresionante laceración en la pierna izquierda, mientras que el otro tenía los glúteos amoratados por las tablizas recibidas.

Ellos sin temor alguno, señalaban los abusos sufridos, señalando a quienes los abusaban, encontrándose entre los 12 implicados, dos mujeres una de las cuales fue responzabilizada junto con otro sujeto del triple homicidio.

Los centroamericanos indicaron que tal parecía que los ferrocarrileros estaban de acuerdo con los plagiarios, al viajar sometidos, secuestrados por el grupo de asesinos, extorsionadores y violadores.

DETIENEN A LOS FERROCARRILEROS

Al momento de las autoridades le marcaron el alto al ferrocarril a unos kilómetros del patio de maniobras, los policías detuvieron al conductor que funge como líder en las maniobras del tren, siendo Asión Hernández López de 52 años, con domicilio en Mártires de Cananea sin número de la colonia Primero de Mayo.

Otro de los retenidos fue el maquinista Guillermo Cigarroa López de 47 años, que dijo vivir en la calle Nogal 500 de la colonia Primero de Mayo, además de el garrotero Luis Felipe Reyes Rosado de 41 años que vive en la calle Ferrocarril 12 de la colonia López Mateos.

Los 3 trabajadores fueron trasladados por las fuerzas policíacas a las oficinas de la Coordinación de la Agencia Veracruzana de Investigaciones para posteriormente ser presentados ante el Ministerio Público Regional Especial de Cárdenas Tabasco, bajo la averiguación previa CAR-E-217/2009.

Las 12 personas detenidas por su presunta participación, entre los que se encuentran los 2 nacionales, quedan detenidos bajo la citada indagatoria en Cárdenas Tabasco, lugar al que serán trasladados los 12 detenidos y los 3 presentados.

Por lo que respecta a los 51 centroamericanos retenidos, serán trasladados en un par de autobuses especiales a la ciudad de Acayucan para posteriormente ser deportados por su estancia ilegal en territorio nacional.

DESPLIEGUE POLICIACO

Este importante golpe al tráfico de indocumentados, con toda la lista de delitos cometidos por la banda de hampones, se logró gracias a la importante colaboración primero entre los estados de Veracruz y Tabasco, de donde surgió el reporte y posteriormente la unión de las policías federales, estatales y municipales.

Por parte de la Agencia Veracruzana de Investigaciones estuvo al frente el coordinador regional Mario Delfín Domínguez y Armando Kury Jácome, mientras que por la Policía Estatal el Subdelegado de la Región 12 con base en Las Choapas Miguel Álvaro Hernández, junto con el Inspector de Policía del mismo lugar y sus elementos a cargo de don Ángel Becerra López, además de la Policía Municipal de Moloacán.

De la Policía Federal de la denominada militarizada estuvo el comandante Arturo Cruz Acevedo Ríos quien junto con sus elementos se sumaron a las acciones que dieron como resultado esta importante acción en combate contra la delincuencia.

Tomado de Imagen del Golfo


spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img