Piden que Snowden comparezca en la comisión de investigación en Eurocámara

Bruselas.- El eurodiputado alemán de los Verdes europeos Jan Phillip Albrecht pidió hoy que el extécnico de la CIA Edward Snowden, acusado de espionaje en EEUU, acuda a la comisión de investigación del Parlamento Europeo (PE) sobre el espionaje estadounidense a la UE y sus ciudadanos.
 

Los eurodiputados de la Comisión de Libertades Civiles del PE iniciaron hoy las discusiones sobre la composición, calendario y procedimiento de la comisión de investigación, que arrancará con audiencias públicas a finales de septiembre.

El presidente de esta comisión parlamentaria, el español Juan Fernando López Aguilar (PSOE) propuso invitar a comparecer en la Eurocámara al embajador de EEUU ante la UE, William Kennard, así como a altos funcionarios de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) -el organismo que presuntamente dirigía el espionaje-, así como juristas estadounidenses y europeos.

«Creo que además de invitar a autoridades deberíamos invitar a informadores, informadores como el propio Edward Snowden de parte de EEUU e informadores europeos también», señaló el ecologista germano Albrecht, que es ponente de la futura directiva de protección de datos.

Snowden, que se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde el 23 de junio pasado, está acusado de violar la ley de espionaje estadounidense tras filtrar detalles de dos programas secretos de vigilancia de registros telefónicos y comunicaciones en internet desde agencias del Gobierno.

La Casa Blanca ha dicho que a Snowden no se le debe permitir viajar a otro país que no sea Estados Unidos.

«Tenemos que estar a la altura de los hechos y ponerlos sobre la mesa», dijo Albrecht, que señaló que también llamó a convocar a la comisión a personas claves de la inteligencia de nuestros propios países».

«No podemos perder más tiempo, que no nos sigan tomando por tontos, porque los ciudadanos esperan saber qué ocurre y que demos soluciones de verdad», añadió.

Las audiencias públicas de los invitados a comparecer por la comisión de investigación del PE comenzarán en septiembre y se espera que los eurodiputados extraigan conclusiones a plasmar en una resolución a aprobar por el pleno del PE antes de final de 2013, señaló López Aguilar.

El presidente de la Comisión de Libertades Civiles también propuso un viaje a Washington de los eurodiputados en octubre próximo para entrevistarse con miembros de la inteligencia estadounidense.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,525SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

ONU anuncia entrada en vigor del Tratado de Prohibición Armas Nucleares tras ratificación de Honduras

El gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional ratificó el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares y se convirtió en el estado número 50 en hacer esta acción que permite la entrada en vigencia de ese acuerdo multinacional.

Se forma la tormenta tropical Zeta que amenaza costas hondureñas

Tegucigalpa - La tormenta tropical Zeta, que se formó en el Caribe y apunta hacia la Península mexicana de Yucatán, podría convertirse en...

FFAA proyecta reducir cinco puntos los índices de violencia

“Esperamos que al final del año hayamos reducido los índices de violencia en cinco puntos con respecto al año pasado, esa es la proyección que se tiene”, dijo el jefe castrense.

Honduras ratifica Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares y da paso a su vigencia

El encargado de estampar su rúbrica fue el canciller hondureños Lisandro Rosales quien resaltó en sus redes sociales que se trata de un día histórico para el país centroamericano, ya que es justamente esta decisión que le permite entrar en vigencia al instrumento internacional.

Hospital de Occidente no está colapsado defiende director que anuncia disponibilidad de camas

Sin embargo, aceptó que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) si llegó a estar al máximo de su capacidad con 15 pacientes.