Tegucigalpa. – Según el Banco de la República de Colombia: “El producto potencial (o PIB potencial), hace referencia a la estimación de la cantidad máxima de bienes y servicios finales que una economía puede producir operando a su máxima capacidad, es decir, usando por completo, y de manera eficiente, los factores de producción que tiene disponibles (como capital, tierra y mano de obra)” (banrep.gov.co/es/glosario/).
De acuerdo con dicho banco, al PIB potencial: “También se le conoce como la capacidad productiva de la economía. Si el país produce a ese nivel (con todo lo demás constante), en principio no habría cierto recalentamiento de la economía que pudiera generar, por ejemplo, brotes inflacionarios por aumentos persistentes de la demanda. Es decir, el PIB potencial es el valor no inflacionario del PIB” (Ídem).
En Honduras únicamente se han realizado dos estudios acerca del PIB potencial del país. El primero se publicó en el 2015 y fue elaborado por el Banco Central de Honduras (BCH), con datos del período 2000-2014; el segundo se publicó en el 2022, siendo preparado por los analistas del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), con datos que abarcaban los años 2010-2019.
En el estudio del BCH el producto potencial obtenido por cuatro diferentes métodos muestra un crecimiento promedio de 3.8% anual; mientras que en el documento del COHEP en el cual se emplearon tres procedimientos de cálculo, se obtuvo un crecimiento promedio de 3.7% anual, lo cual implica que el PIB potencial en vez de crecer a disminuido.
¿Qué tan bueno es el PIB potencial de Honduras? En un reciente artículo publicado en la sección de negocios del diario La Nación, El economista argentino Diego Ciongo, “quien se ocupa del seguimiento de la economía de Argentina, Paraguay y Uruguay con base en Itaú Unibanco Uruguay”, afirmó que la tasa potencial de crecimiento económico de Paraguay asciende al 3.5%, mayor que la de los países vecinos.
Ciongo destacó que: “El potencial de crecimiento de Paraguay es altísimo, en Argentina es 2, en Uruguay es 1,5 y en Brasil también es 2. Es muy alto, tener un potencial de crecimiento de 3,5 % que es la que no te genera presiones inflacionarias, es altísimo”, dijo Ciongo en la presentación de Perspectivas Económicas realizada la semana anterior en Asunción” (lanacion.com.py/negocios/, 30/03/2024).
La información anterior permite comprobar que en cuatro países de Sudamérica el máximo PIB potencial es el 3.5% alcanzado en Paraguay, mientras en Honduras el PIB potencial mínimo es del 3.7%, lo cual representa dos decimas mayor que el de Paraguay, 1.7 puntos porcentuales (pp) más que el de Argentina y Brasil, e incluso 2.2 pp arriba del de Uruguay. En resumen, el PIB potencial de Honduras es bastante satisfactorio en relación con el registrado por cuatro de las economías Sudamericanas (Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay).
Cabe preguntarse: ¿El PIB potencial de Honduras NO puede ser mayor? La respuesta a esta pregunta se encuentra en los datos de crecimiento del período 2003-2008, cuando la economía hondureña creció a una tasa promedio del 5.64 anual, mientras la inflación interanual promedio en esos seis años registraba un 8.12%, valor que sobrepasa el límite máximo del 5.0% contenido en la Revisión del Programa Monetarios 2023-2024 publicado por el BCH como estimación para el año en curso.
Los datos anteriores implican que aun cuando Honduras tiene capacidad para alcanzar un PIB real anual superior al 3.7%, únicamente puede lograrlo tolerando una inflación superior al 8.0%, la cual reduce el poder de compra de los consumidores y perjudica especialmente a los sectores poblacionales más vulnerables y pobres del país.
¿Cómo se puede crecer sin generar inflación? La respuesta reside en invertir en infraestructura productiva, tales como represas, mejores líneas de distribución de energía eléctrica, ampliación de aeropuertos terrestres y marítimos, mejoramiento de la red vial del país e incluso construyendo el tan añorado tren interoceánico. Sin embargo, debemos tener conciencia de que muchos de esos proyectos pueden ser de largo plazo, tal como sucede con el tren interoceánico, cuya materialización concluirá después de diez años.
En resumen, el PIB potencial de Honduras se puede mejorar, pero únicamente invirtiendo en proyectos de infraestructura productiva, debido a que los mismos además de generar empleo no engendran inflación, ya que amplían la capacidad productiva del país. Al contrario, cuando los ingresos del gobierno se gastan en sueldos de la burocracia, subsidios y ayudas monetarias, se estimula el crecimiento de los precios y con ello la inflación.