Quito.– El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseveró que asistió este sábado, en Quito, a la nueva investidura presidencial de Daniel Noboa como gobernante hasta 2029 para solicitarle la liberación de los «presos políticos», entre los que mencionó al exvicepresidente correísta Jorge Glas, detenido en 2024 en la Embajada de México cuando había recibido asilo diplomático.
En cortas declaraciones a la salida de la Asamblea Nacional (Parlamento), tras la ceremonia de investidura, Petro aseveró que «Ecuador necesita diálogo nacional, Colombia también, Venezuela también» porque «el diálogo nacional es la base fundamental de la paz y la justicia».
Al ser consultado sobre los resultados de las elecciones, que no reconoce el correísmo, como tampoco Petro, el gobernante colombiano señaló que considera que «Glas es un preso político».
Glas está encarcelado en La Roca, la prisión de máxima seguridad de Ecuador para terminar de cumplir dos condenas por corrupción impuestas en 2017 y 2020, mientras tiene otro juicio pendiente.
Amenazas latentes
En un mensaje en la red social X, Petro también habló de presos políticos en Ecuador y reiteró su propuesta de organizar una coalición de países entre los Estados que formaron parte de la Gran Colombia.
El mandatario remarcó que «el vecindario de Colombia, además de los problemas estructurales de violencia, se llena de déficits democráticos, y de amenazas latentes de intervención foránea».
«La población de la Gran Colombia está cruzada por denuncias sobre fraudes electorales, tanto en Venezuela como en Ecuador, de bloqueos económicos que empobrecen la población, de amenazas a la soberanía en el caso de Panamá, donde ya tropas extranjeras merodean por el canal de Panamá, desconociendo el tratado de Omar Torrijos, que Colombia ayudó a impulsar», anotó.
Petro señaló que ha solicitado a los pueblos de los países «antiguamente grancolombianos, rehacer el gran proyecto de Bolívar, bajo las condiciones del siglo XXI», con una ciudadanía y moneda común, entre otros.
«Empezar a dar estos pasos es fundamental para garantizar poder regional y mundial, por encima de las diferencias internas en cada país», indicó el mandatario.
«Si el sueño grancolombiano se viabiliza, abrimos con paso firme la integración latinoamericana, porque podemos ser el lazo que articule las dos economías más grandes de Latinoamérica, hoy en pleno proceso de huida de nuestra región: México, cada vez más integrada a los EE.UU. y, Brasil, cada vez más integrada a África y los BRICS», agregó.
Una mayor integración
El gobernante aclaró que no se opone a dichas integraciones, «pero deben tener un centro y una priorización latinoamericanas, un empoderamiento de la antigua Gran Colombia sería vital para ello».
Petro comentó que en la región no han dejado que «el relacionamiento diplomático decaiga», ni que se cierren fronteras, sino que han articulado luchas contra las mafias.
Comentó que se debe «profundizar en el relacionamiento de gobiernos y pueblos», porque «la democratización de la antigua Gran Colombia es fundamental».
«La liberación de todos los presos políticos, el ejercicio pleno de la soberanía, la celebración de elecciones libres en todos nuestros países. La interconexión eléctrica y con fibra óptica, el plan común de expansión de las energías limpias, la red de universidades, etc», escribió.
«Por eso asisto al acto de posesión del presidente Noboa en el Ecuador, le solicitaré liberar todos los presos políticos, articular las fuerzas de defensa para contener el crimen, y establecer un diálogo nacional democrático, lo mismo haremos en Venezuela; y ya hemos conversado con Panamá nuestra articulación eléctrica y cultural», señaló.
Opinó que la articulación eléctrica con Panamá, «es la articulación eléctrica de todas las Américas», ya que sería el puente entre Centroamérica y Suramérica, en términos energéticos. EFE