spot_imgspot_img

Personal médico del HE solicita reunión con Salud para resolver problemática

Tegucigalpa -El personal médico, enfermería y técnico del Hospital Escuela, a través de un pronunciamiento le brindan su apoyo al director del centro asistencial, Osmin Tovar y piden a las autoridades de Salud una reunión para tratar el tema.

El portavoz de los médicos y empleados del Hospital Escuela, ortopeda Faustino Laínez, dijo que el pronunciamiento es ante la intención de querer separar de su cargo al doctor Tovar como lo anunció anoche el canciller Lisandro Rosales.

El galeno señaló que desde la declaratoria de emergencia por la pandemia de COVID, las autoridades de ese centro han desarrollado un plan de contingencias para la atención de los pacientes que llegan a la emergencia del hospital.

Agregó que por disposiciones de la Secretaría de Salud, el Hospital Escuela dadas sus características no daría atención a pacientes afectados con COVID-19 y únicamente ofrecería respuesta a otras patologías, sin embargo ante la demanda de pacientes se instaló un área de triaje para la atención de las personas que presentan síntomas de la enfermedad y poder derivarlos a los centros COVID.

Ante el incremento de los casos y la necesidad de dar manejo a los pacientes con complejidad en su salud como los son los enfermos renales y de otras patologías, se designó la creación de una sala con 20 camas para los pacientes COVID, por lo que se asignó personal de otras salas inclusive de dengue para que cubrieran y atendieran a los pacientes, argumentó.

Sostuvo que el centro asistencial giró, mediante oficio a las autoridades, la dotación de insumos médicos, equipo de protección personal y personal hospitalario necesario para poder brindar la asistencia médica, sin que hasta el momento se haya tenido una respuesta por parte de Salud.

Indicó que el retiró de los médicos internos y de enfermería en servicio social por parte de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que laboraban cumpliendo funciones en los diferentes salas, pero ante la falta de equipo de bioseguridad fueron retirados, por lo que se tuvo que asignar personal de otras salas para cubrir la falta de personal.

Dijo que ante el incremento de los pacientes de COVID se determinó mover a los pacientes del tercer piso a otros espacios para que si fuese necesario utilizar el mismo para dar atención a los pacientes una vez otorgado el presupuesto para ello.

Agregó que la supervisión que hizo el representante del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera en su condición de veedor social y en la que señala que el hospital cuenta con las condiciones necesarias para la apertura de la misma, sin tomar en cuenta que la atención de los pacientes requiere mucho más que una cama hospitalaria sino se cuenta con el personal médico y los insumos para garantizar su atención.

“Solicitamos el informe brindado, su criterio técnico y  todos sus participantes para poder dar una respuesta a las dudas de una forma más puntual”, manifestó.

Asimismo, lamentó las declaraciones del Canciller, Lisandro Rosales en las que dijo que había que disponer del área de espera de los familiares para acondicionarla para la atención de los pacientes COVID, sin embargo, ese espacio está siendo ocupado para la atención de pacientes que ingresan con politraumatismo y cirugías

Señaló que gracias a la conformación de un equipo médico del centro asistencial, la intervención del hospital y la Secretaría de Salud se ha logrado realizar algunas mejoras al sanatorio tras el descuido que ha tenido por años.

En ese sentido, dijo que los galenos, personal de enfermería y técnicos rechazan todo tipo de malas intenciones en querer desprestigiar el trabajo que realizan para la atención de pacientes.

Sostuvo que no buscan confrontación con nadie, pero sí respeto al personal médico que labora en el centro asistencial.

Para finalizar, el galeno hizo un llamado a las autoridades de Salud para que realicen un acercamiento para poder definir las acciones necesarias y estrategias para poder enfrentar la problemática que tiene el sistema sanitario con la pandemia de COVID.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,599SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img