spot_img

Partido Liberal impulsa proyecto para modificar Código de Trabajo e incluir el empleo por hora

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Partido Liberal de Honduras impulsa un proyecto para modificar la Ley de Trabajo que permita la inclusión de un apartado sobre el empleo por hora.

– La industria de la maquila separó unos 12 mil empleados este año luego de la derogación de la Ley de Empleo por Hora.

Así lo confirmó este jueves el jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura Aroca, quien agregó que la alternativa es para resarcir el daño generado tras la derogación este año de la Ley de Empleo Por Hora.

El congresista agregó que el diputado Mario Sevilla presentó un proyecto encaminado a modificar el Código de Trabajo, que ya se recibió la opinión de la Corte Suprema de Justicia e incluso ya fue dictaminado por una comisión legislativa, por lo que se espera sea discutido en la Cámara en las próximas sesiones.

(LEER) Unos 10 mil empleos se perdieron en últimos meses en las maquilas de Honduras

“Lo hemos discutido con los compañeros y esperamos que sea agendado en esta segunda legislatura. Creo que será uno de los principales proyectos que vamos a discutir, muchos diputados nos han confesado que están de acuerdo que dicha modalidad (empleo por hora) se contemple dentro del Código del Trabajo, una exigencia de las centrales obreras”, explicó.

De su lado, la diputada nacionalista Francis Argeñal calificó como “una ligereza” haber derogado la Ley de Empleo por Hora.

Agregó que su bancada apoyará lo planteado por el Partido Liberal para lograr que los obreros logren ampararse bajo la modalidad de empleos por hora.

Recordó que en agosto de este año la bancada nacionalista presentó un proyecto de ley especial de tiempo parcial, como una medida para contrarrestar la derogación de la Ley de Empleo por Hora.

El empleo ha sido el sector más golpeado de la economía hondureña este 2022 con el despido de decenas de miles de trabajadores, especialmente en la maquila, el trabajo por hora y en el sector gubernamental, mientras el próximo año parece la situación parece agudizarse de acuerdo a pronósticos de dirigentes sindicales. JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img