Tegucigalpa – Transporte Banegas, empresa que presta servicio de transporte hacia el departamento de El Paraíso, se encuentra paralizada a causa de la extorsión, reportaron este viernes usuarios.
La empresa cuya terminal se encuentra frente al mercado Jacaleapa en la capital hondureña no está prestando el servicio, se conoció.
Cabe señalar que todas las unidades del transporte que tenían terminal en dicho mercado paralizaron sus operaciones hace cuatro días a causa de la extorsión.
La extorsión consiste en obligar con violencia o intimidación a otra persona a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o del de un tercero.
En ese sentido, grupos delictivos exigen a los transportistas cobros a cambio de seguridad y dejarlos operar en las rutas ya establecidas.
El actual problema, para los transportistas es que varios grupos imponen este pago y ya se convirtió en una problemática insostenible, por lo que en varias ocasiones han paralizado por días varias rutas.
En la capital hondureña este día también se paralizó la ruta de taxis de la ruta Cerro Grande-Centro, luego que una unidad sufriera un atentado por cobro extorsivo.
Todos los rubros del transporte a nivel nacional pagan al menos 250 millones de lempiras mensualmente por concepto de extorsión, según la dirigencia de este sector. (PD)