spot_img

Pandemia, crisis económica y elecciones, los retos a superar el 2021, según Cohep

Tegucigalpa – El Gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, dijo este miércoles que la pandemia, la crisis económica y las elecciones son los retos a superar que tiene el país este 2021, a fin de lograr una recuperación.

La iniciativa privada presentó este día un informe denominado; Honduras: su economía y perspectivas 2021, donde expuso las condiciones económicas, sociales y políticas del país y el impacto que podría tener  la crisis en la sociedad y las empresas.

El informe, presentado por Herrera, señala además que los indicadores de pobreza más reconocidos, dicen que en 2019 se tenía un 64.7 por ciento de personas pobres y ahora se ha incrementado a 68.7 por ciento, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“Es importante conocer la perspectiva de Honduras, porque estamos viviendo un situación económica inédita”, dijo Herrera quien posteriormente agregó que “el mundo vive la peor crisis económica en los últimos 120 años, según la CEPAL”.

Se refirió además al tema de la pobreza extrema, que en 2019 se tenía 41.7 por ciento y que ahora ha subido a 44 por ciento de personas en ese nivel de pobreza, lo que indica que unas 600 mil personas cruzaron ese umbral de la pobreza en Honduras.

“Esto es un problema, porque la clase media, no está mejorando, sino que por el contrario se va volviendo más pobre y eso no deja de ser una preocupación en cuanto a la estabilidad social”, indicó el representante de la iniciativa privada.  

Señaló que esa situación sigue incrementando, ya que la economía cayó a un 9.5 por ciento, la precariedad de las empresas es de 69.7 por ciento, además se reportan 447 mil personas desocupadas y más 180 mil suspendidas.

“También 14 partido políticos en la contienda electoral, como caldo de cultivo para esta situación precaria de carácter social, una situación de polarización de confrontación entre sectores que pueden acervarse y para nosotros esto es un riesgo de caos y crisis social”, dijo.

Honduras tendrá dos elecciones el presente año. El 14 de marzo los partidos Liberal, Nacional y Libre acudirán para escoger sus candidatos a cargos de elección popular en comicios primarios y en noviembre más de 10 partidos están habilitados para acudir a las generales donde se escogerá al nuevo presidente, 128 diputados al Congreso Nacional y 298 corporaciones municipales.

Agregó “y la preguntas es: será este entorno favorable a la recuperación económica, reactivación, reconstrucción”, concluyó el ejecutivo del Cohep.     

En la exposición identificó las causas de la caída de la economía: entre las que mencionó la contracción del consumo en el gasto privado, reducción de la inversión, disminución en el ingreso disponible de los hogares.

Otras causas que paralizaron la economía: como la incertidumbre respecto a los efectos de la pandemia, reducción de las exportaciones, por reducción de ingreso y cierre operativo de las fronteras, señaló Herrera.

Refirió que el sector económico no es tan optimista con las proyecciones de crecimiento que ha estimado el Banco Central de Honduras (BCH) que proyecta un alza de 3.8 por ciento para este 2021,”pero nosotros creemos que no alcanzaremos ese porcentaje, sino que será de 2.7 por ciento parecido al logrado en 2019”, indicó.

Destacó que se ha logrado la meta en cuanto a la inflación interanual que a diciembre de 2020 alcanzó un crecimiento de 4.1 por ciento, “no es una cifra mala”, apuntó.

El informe señala que la caída de la inversión extranjera en Honduras, tiene que ver con la confianza en el destino de inversión, seguridad jurídica, estado de derecho, simplificación y trámites simples. Por lo que afirma que el único sector ganador en la economía fue el sector de las telecomunicaciones.

Y es que Honduras alcanzó una inversión extranjera en 2017 de mil 176 millones de dólares, en 2018 de 961 millones, en 2019, 498.1 millones  y en 2020 323.3 millones de dólares.

Por ello es que el impacto económico y social, se ve reflejado en fenómenos migratorios, el riesgo en que las familias no puedan cumplir con sus compromisos crediticios, por lo que podría haber más deuda para el gobierno, sumando también el rebrote de coronavirus y su alta demanda de invertir en salud. JP

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img