El vicepresidente de Guatemala explicó que debatió este asunto durante una reunión que mantuvo hoy con Juan Carlos Varela, quien a partir del 1 de julio próximo será su homólogo panameño, una vez que tome posesión el nuevo Gobierno.
«Se habló del tema y vamos a estudiarlo de forma conjunta para que se tomen decisiones inteligentes y constructivas para la región», detalló.
Según Espada, ambos países se mostraron de acuerdo con la integración regional, pero añadió que «la idea es estudiar bien a fondo las bases, las estructuras y las metas del Parlacen»
«Y, si hay necesidad de cambiarlas, las cambiaremos de forma conjunta y en consenso, como se ha hecho siempre», añadió.
El presidente electo de Panamá, Ricardo Martinelli, ha manifestado en numerosas ocasiones su deseo de que Panamá deje de pertenecer al Parlacen, por considerarlo un organismo político «inoperante» y «costoso».
Espada indicó a Efe que este ente es «una institución que hay que respetar y trabajar para ir corrigiendo los defectos que hayan».
El Parlacen es una organización integrada por 20 diputados electos de cada Estado miembro y los ex presidentes y ex vicepresidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, así como 22 parlamentarios designados por la República Dominicana.
Costa Rica es el único país de Centroamérica que no se ha integrado al foro regional y ha hecho fuertes críticas respecto a su composición y financiación.