spot_imgspot_img

Panamá y Guatemala estudiarán juntos la reestructuración del Parlacen

Panamá – El vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, afirmó hoy que su país va a estudiar de forma conjunta con Panamá la reestructuración del Parlamento Centroamericano (Parlacen), un organismo muy criticado y considerado «inoperante» por algunos sectores en la región.
 

En una entrevista con Efe durante el segundo de sus dos días de visita a Panamá, Espada reconoció que esta institución tiene «defectos» que se deben analizar y expresó su deseo de «reestructurar» el ente regional «para tomar decisiones en el futuro».

El vicepresidente de Guatemala explicó que debatió este asunto durante una reunión que mantuvo hoy con Juan Carlos Varela, quien a partir del 1 de julio próximo será su homólogo panameño, una vez que tome posesión el nuevo Gobierno.

«Se habló del tema y vamos a estudiarlo de forma conjunta para que se tomen decisiones inteligentes y constructivas para la región», detalló.

Según Espada, ambos países se mostraron de acuerdo con la integración regional, pero añadió que «la idea es estudiar bien a fondo las bases, las estructuras y las metas del Parlacen»

«Y, si hay necesidad de cambiarlas, las cambiaremos de forma conjunta y en consenso, como se ha hecho siempre», añadió.

El presidente electo de Panamá, Ricardo Martinelli, ha manifestado en numerosas ocasiones su deseo de que Panamá deje de pertenecer al Parlacen, por considerarlo un organismo político «inoperante» y «costoso».

Espada indicó a Efe que este ente es «una institución que hay que respetar y trabajar para ir corrigiendo los defectos que hayan».

El Parlacen es una organización integrada por 20 diputados electos de cada Estado miembro y los ex presidentes y ex vicepresidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, así como 22 parlamentarios designados por la República Dominicana.

Costa Rica es el único país de Centroamérica que no se ha integrado al foro regional y ha hecho fuertes críticas respecto a su composición y financiación.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img