Ciudad de Panamá – Las autoridades de Panamá informaron este jueves de la incautación en las últimas 24 horas de un total de 1.135 paquetes de drogas en dos operaciones antinarcóticos efectuadas en aguas del Pacífico panameño.
En uno de estos operativos desarrollados por agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y personal de la fiscalía antidrogas del Ministerio Público (MP), fueron decomisados 654 paquetes de sustancias ilícitas al Este de la localidad de Parita en la provincia de Herrera, Pacífico central, señalaron ambas entidades en sus redes sociales.
En una segunda acción conjunta, las unidades del Senan y funcionarios de la fiscalía antidrogas incautaron otros 481 paquetes de estupefacientes al Sur de Punta Mala en la provincia central de Los Santos, también en aguas del Pacífico.
Las autoridades no precisaron el tipo de droga incautada ni su peso, aunque la mayoría de los alijos decomisados en Panamá son de cocaína y los paquetes pesan un kilo cada uno.
Panamá es utilizado como puente de la droga que se produce en Suramérica y que tiene como destino principal EE.UU., el mayor consumidor de cocaína del mundo, y también Europa.
En el 2023, Panamá decomisó un total de 119,2 toneladas, la gran mayoría cocaína, de acuerdo con datos difundidos por el Ministerio de Seguridad Pública.
Panamá cerró el 2024 con la incautación de más de 80 toneladas de sustancias ilícitas, según cifras oficiales. JS