Tegucigalpa – Tras la ola de violencia que se ha suscitado en el territorio hondureño, Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma (OV-UNAH), pidió al gobierno hondureño evaluar el expediente de unos 2 mil policías depurados.
“Si solo pensamos que la depuración de la policía fue perfecta, entonces eso sí sería un problema”, reflexionó al tiempo que dijo que muchos de los funcionarios depurados son buenos policías.
En ese sentido, consideró que Honduras gana al reintegrar a unos 2 mil policías depurados, ya que no debe invertir ni tiempo ni dinero en la formación.
Son policías ya formados en los que no se debe invertir ni tiempo, ni dinero, como sí se haría al reclutar nuevos elementos, caviló Ayestas.
Defendió que muchos de los policías depurados aún mantienen el proceso inconcluso y se puede revisar su expediente.
Desde abril de 2016, fecha en que comenzó operaciones la Comisión Depuradora de la Policía Nacional, se han separado de la institución policial al menos 5 mil 775 agentes de diferentes rangos, por una variedad de señalamientos contrarios al deber y compromiso policial.
Sin embargo, para Ayestas no se trata de reintegrar a todos los funcionarios depurados, sino de revisar el expediente de unos 2 mil exagentes del orden.
Con esta acción gana el país, insistió al tiempo que reprochó la ola de violencia que cubre el territorio nacional. (RO)