San Pedro Sula- Otra mujer embarazada perdió la batalla contra la COVID-19, la fémina falleció en el hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, norte de Honduras, por lo que se vuelve alarmante los decesos en este sector vulnerable.
-El virus ha cobrado la vida de 75 mujeres embarazadas este año a nivel nacional.
La información proporcionada por el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de San Pedro Sula, doctor Carlos Umaña, establece que en las últimas horas el hospital Leonardo Martínez, reportó el deceso de una embarazada quien deja a su esposo a cargo de dos niñas.
Umaña señaló que solo en el Seguro Social hay seis embarazadas en cuidados intensivos y más de 15 en sala COVID.
“Es momento que entiendan que la situación es complicada, las mujeres en estado de embarazo son cuatro veces más vulnerables que una mujer que no lo está, por lo que su riesgo de morir es alto”, arguyó.
El galeno reiteró el llamado a las mujeres embarazadas sin importar las semanas que tengan de gestación a vacunarse contra la COVID-19 con la vacuna Pfizer.
“Señora la vacuna no la va a matar ni a usted ni al bebé, es por protección, para que no pierda su vida o la de su hijo, la situación es alarmante y debemos de tomar conciencia”, apuntó.
75 decesos este año
Un total de 75 mujeres embarazadas han perdido la vida por causa de la COVID-19 en el presente año, confirmó este martes la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS), de la Secretaría de Salud, doctora Karla Pavón.
La funcionaria detalló a Proceso Digital que las regiones metropolitanas de Distrito Central y San Pedro Sula reportan 10 decesos cada una, mientras que el departamento de Cortés registra 13, Yoro con nueve, Olancho con cinco.
Mientras que Copán Comayagua y Santa Bárbara con cuatro decesos.
Asimismo, Atlántida, Choluteca, El Paraíso y La Paz con tres cada uno, siendo las regiones con mayor número de decesos.
Otras regiones del país reportan un deceso entre ellas Gracias a Dios, Francisco Morazán, Ocotepeque y Colón.
Honduras, con una población de 9.5 millones de habitantes, notificó los primeros dos casos de coronavirus el 11 de marzo de 2020, dos mujeres hondureñas que llegaron al país procedentes de España y Suiza, desde entonces suma 331 mil 372 casos positivos y 8 mil 704 decesos hasta la fecha.
En Honduras circulan cuatro variantes del coronavirus: la Gamma (Brasil), Alpha (Reino Unido), Beta (Sudáfrica) y la mutación B.1.1.519 (antes B.1.1.222) detectada en México en octubre de 2020, según las autoridades sanitarias.IR