«Pedimos, al igual que se le ha dado atención a otros conflictos, como el caso hondureño, se le dé el debido seguimiento a los acontecimientos que están sucediendo en Nicaragua«, expresaron líderes de la oposición en una carta dirigida a la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.
En el documento, distribuido en Managua, los representantes de la oposición acusaron al gobernante sandinista de pretender instaurar un «modelo autoritario» en Nicaragua y «perpetuarse en el poder sin importarle el deterioro institucional».
Entre las razones de ese «acelerado deterioro institucional», mencionaron la cancelación de la personalidad jurídica a dos agrupaciones partidarias y el rechazo a la presencia de observadores internacionales y locales en las cuestionadas elecciones municipales de 2008, sobre las que se han vertido acusaciones de fraude.
También señala un reciente fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia que permite a Ortega concurrir a las próximas elecciones, al declarar inaplicable un artículo de la Constitución que impide la reelección presidencial inmediata y limita a dos el número máximo de mandatos.
El fallo fue dictado de manera expedita por seis jueces sandinistas, tras sustituir a tres magistrados opositores con suplentes afines al Gobierno.
«Han sido casi tres años de atropellos a las leyes y a la Constitución de Nicaragua«, sostienen en la carta los dirigentes opositores, para quienes estos acontecimientos van en detrimento de la democracia.
Los líderes opositores explicaron en la misiva que recurren a la CE por su experiencia y para evitar que la crisis institucional de Nicaragua se traslade a otros países de la región.
«La historia reciente de los países del istmo nos ha enseñado que lo que afecta a un país repercute en todo el área. Si en Nicaragua se entroniza el poder absoluto, como virus nocivo, puede contaminar los sistemas democráticos de los países vecinos», dijeron.
La carta está firmada por el ex gobernante nicaragüense Arnoldo Alemán (1997-2002), líder del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), y el ex candidato presidencial, ex canciller y diputado liberal disidente Eduardo Montealegre, entre otros.









