Tegucigalpa (Proceso Digital/Por Alejandro García) – Oportunidades para la mujer y acceso de calidad a la salud, son las premisas de la propuesta de gobierno que expone la candidata presidencial del Frente Amplio, Kelin Ninoska Pérez.
La candidata presidencial sostuvo una entrevista con Proceso Digital, sus aspiraciones y propuestas de cara a la contienda electoral el domingo 28 de noviembre.
(VER) Perfil de Kelin Ninoska Pérez
“La principal aspiración es ser partícipe de este proceso político para incentivar más que todo a las mujeres para que formemos parte de la política”, declaró Pérez.
Prosiguió que las mujeres han alzado sus voces para pelear por tener un espacio e integrarse en todos los ámbitos de la sociedad hondureña.
Pérez reveló que desde pequeña deseó que Honduras fuera un país equitativo, donde las personas tengan derechos humanos y sean iguales ante la ley.
La candidata puntualizó que el Frente Amplio es la esperanza de Honduras, luchar por la unidad de país y que la ciudadanía no este fragmentada.
También sostuvo que pretende derrocar la mala política que se ha practicado en los últimos años en el país.
Salud y educación
La aspirante presidencial mencionó que su propuesta para Honduras está basada en los temas de salud, educación y empleo, que considera son las principales falencias que el hondureño enfrenta.
“A lo largo de los años es lo que ha estado afectando a nuestro país y lo ha hundido en esa miseria. Queremos salir de ese hoyo y presenta propuestas”, adujo.
En el tema educativo, Pérez propuso que, en los primeros meses de su gobierno, de ganar la presidencia, se reestructurarán las escuelas tanto en infraestructura como profesionalmente.
“Que cada colonia, aldea y comunidad pueda tener acceso a una escuela, no solo las cuatro paredes sino una escuela con una educación eficaz y personal adecuado y materiales necesarios”, explicó.
Kelin Ninoska Pérez también fue crítica con el manejo de las autoridades de educación sobre las clases virtuales durante la pandemia debido a la brecha digital en la cobertura.
“Vemos que no se canalizó bien porque vemos que hay niños que no tienen acceso a un teléfono mucho menos a Internet”, indicó.
Puntualizó que es necesario que los niños vuelvan a las clases, tengan una calidad de salud establecida, advirtiendo que, si la crisis continúa, la desigualdad aumentará.
Mientras que, en el tema sanitario, planteó que cada comunidad, aldea y caserío debe poseer un Cesamo asignado para que cada habitante tenga un servicio de salud integral.
La aspirante presidencial exclamó que el sistema de salud está colapsado, por lo tanto, requiere que la institucionalidad se recupere y que los servidores públicos tengan claridad en su misión es servir al pueblo.
Campaña electoral
Sobre su campaña electoral, reveló que hay personas que colaboran que apoyan su candidatura presidencial, porque representa un cambio y rostro nuevo en la política.
“Somos nuevos rostros, no somos políticos amañados ni políticos tradicionales”, enfatizó.
De igual manera, consideró que, no es necesario durante la propaganda gastar enormes cantidades de recursos para convencer al ciudadano de las aldeas, caseríos y comunidades para que le favorezca con el voto.
Criticó que los partidos políticos mayoritarios andan derrochando para comprar el voto y ganar los cargos electorales.
Empleo para evitar la migración
La candidata señaló que el trabajo es un derecho humano fundamental de cada ciudadano, y que es la causa para evitar la migración de hondureños.
“Si tenemos trabajo, tenemos ingresos, si hay ingresos hay un hogar que suple sus necesidades, y si suplen las necesidades y no hay fuga de personas”, razonó.
Agregó que, para generar trabajo, se debe crear un ingreso para que los jóvenes puedan obtener empleo, oportunidades y proyectos.
Por último, la aspirante presidencial del Frente Amplio demandó que se haga una revisión de las leyes para evitar que las personas implicadas en corrupción sigan favoreciéndose de decretos y leyes.
El Frente Amplio no seguirá tolerando la corrupción y derogará las leyes que benefician a los corruptos, prometió. (ag)