Tegucigalpa – “La opinión de la Secretaría de Finanzas no es vinculante, sólo es ilustrativa. Al final el Congreso Nacional con base en su autonomía es el único que puede aprobar el presupuesto especial para elecciones primarias”, señaló hoy el titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre.
Lo anterior en referencia al presupuesto solicitado de mil 492 millones de lempiras para el desarrollo de elecciones primarias en el año 2025 en Honduras.
Aunque se ha llamado a Finanzas a comparecer ante el Congreso Nacional, la opinión de esta dependencia estatal no es vinculante, según el titular del CNE.
La aprobación de dicho presupuesto ha abierto el debate sobre si habrá o no elecciones el siguiente año.
No obstante, Aguirre es del criterio que el Congreso hondureño aprobará el presupuesto solicitado y aunque Finanzas sugiera algún recorte no se tomará en cuenta.
Al respecto, insistió que la opinión de Finanzas es solo ilustrativa al tema y no es vinculante sobre la decisión final en la aprobación del presupuesto.
De acuerdo a analistas, la dilatación de la aprobación del presupuesto es de orden político para que el tiempo obligue a realizar compras y contrataciones directas, una ventana a la corrupción, según experiencias del pasado. (RO)