Tegucigalpa – La Organización de la Naciones Unidas a través de su representante en Honduras, Alice Shackelford, pidió hoy una estrategia nacional y acciones específicas contra los feminicidios en el país centroamericano.
La represente de la ONU señaló que ella no celebra el Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo.
Consideró que sobre este tema existen “horrorosos números”, por lo que pidió unirse para crear una estrategia nacional.
“Este #DiaInternacionalDeLaMujer yo No celebro! Con los horrorosos números de este año hago un llamado para unirnos en una estrategia nacional y acciones específicas contra los femicidios y la violencia contra las mujeres! Esto es estado de derecho: protección y legislación!”, escribió Shackelford en su cuenta de Twitter.
Cabe señalar que más de 60 mujeres han sido asesinadas de forma violenta en el presente año.
Con una mujer asesinada cada 21 horas en Honduras, las organizaciones feministas han solicitado al Poder Legislativo aplicar la figura de la cadena perpetua para los asesinos de mujeres.
De las más de 60 mujeres asesinadas violentamente en la geografía nacional, 31 corresponden a mujeres y niñas indígenas lencas, según estadísticas del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).
Según los datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), son cuatro los municipios del país que concentran más de tres mujeres asesinadas en el presente año.
Se trata del Distrito Central, Danlí, Puerto Cortés y Nueva Arcadia, los municipios que concentran el mayor asesinato de mujeres en el 2023. (RO)