spot_img

ONU dice que caso de Alison en Honduras pone el foco de violencia sexual contra mujeres y niñas

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Organización de Naciones Unidas (ONU), señaló este jueves que el caso de la menor Allison en Honduras pone en foco la violencia sexual contra mujeres y niñas.

Allison Nahomy Argueta Villalta es una niña de 9 años que murió el pasado 8 de junio en el departamento de Lempira y de quien la hipótesis inicial fue deceso causado por el ataque de un perro.

Sin embargo, un informe preliminar de la autopsia indica que la menor tenía golpes en su cabeza, heridas de arma blanca entre su cuello y además algunos indicios que previo a su muerte fue abusada sexualmente.

Este caso pone en foco la violencia sexual contra las mujeres y las niñas en el país centroamericano, según  la representante de la ONU en Honduras, Alice Shackelford.

#Allison Muy dolida con esta terrible noticia que nuevamente pone en el foco la violencia sexual contra mujeres y niñas. Mis condolencias con la familia de Allison. Tenemos que seguir trabajando para cambio de normas culturales y erradicar todo tipo de violencia con tod@s”, escribió en su cuenta de Twitter la alta funcionaria.

Aunque no se trata de un informe concluyente el caso ha desatado el debate en el país ya convulso por una crisis económica y carestía de servicios y alimentos.

El debate se cierne en la regularización de la tenencia de perros cuyas razas son consideradas violentas y también sobre las políticas de protección a menores víctimas de abuso sexual.

El turístico municipio de Valle de Ángeles ya tomó la iniciativa en el primer tema y bajo ordenanza municipal busca regular la tenencia de perros considerados violentos.

Cada seis horas, un niño o niña es víctima de Abuso Sexual Infantil (ASI) en Honduras, y el 83.74 % de los casos quedan en la impunidad, según un informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

El informe titulado Índice de Impunidad y Respuesta Institucional ante el Abuso Sexual Infantil, detalla que entre el 85 % y 90 % de los casos registrados entre el 2016 y 2022 ocurrieron en el entorno cercano a la víctima y los cinco departamentos con la mayor cantidad de denuncias son: Francisco Morazán (2 mil 38), Cortés (mil 151), Atlántida (836), Comayagua (807) y El Paraíso (787). (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img