Tegucigalpa – La Operación Olimpo que inició este jueves en el extenso departamento de Olancho, zona oriental de Honduras, dejó la inmovilización de armas, dinero, municiones, animales exóticos y lujosas haciendas, se informó.
– Mediante estas operaciones se aseguraron bienes y empresas mercantiles vinculadas al lavado de activos.
Los bienes sobre los cuales han recaído medidas de aseguramiento son propiedad de Aguinaldo Amador Lagos, Nora Consuelo Amador Godoy, Moisés Aguinaldo Amador Godoy, Allan Edgardo Amador Godoy, así como otras personas vinculadas por nexos familiares con fundamento en el artículo 65 de la Ley Especial Contra el Delito de Lavado de Activos, señaló el MP mediante un boletín de prensa.
Para el caso en el Rancho Las Camilas se encontraron dos fusiles 22, un fusil calibre 23, dos revólveres, mil 183 proyectiles y hasta un tapir.
Asimismo, alrededor de un millón de lempiras y 23 mil dólares fueron requisados en las operaciones de este jueves en Juticalpa, Olancho.
Las acciones fueron comandadas por Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), junto a la Fiscalía Contra el Crimen Organizado (Fescco) y el apoyo de la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina). Las mismas fueron autorizadas por un Juzgado con Jurisdicción Nacional.
{gallery}imagenes/Olimpo{/gallery}
La meta total de la Operación Olimpo prevé asegurar 45 bienes inmuebles, así como la inspección de tres empresas, todo lo anterior con el fin de recolectar indicios de la comisión del delito de lavado de activos y delitos conexos.
La Fiscalía hondureña informó que desde 2002, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, recibió denuncias que referían la existencia de una organización dedicada al tráfico ilícito de drogas y que como producto de la misma adquirido diversos bienes inmuebles ubicados en zonas estratégicas del departamento de Olancho.
Las investigaciones determinaron también que sus operaciones se llevan a cabo en las zonas fronterizas del departamento de Gracias a Dios y Olancho, para lo cual cuentan con la logística necesaria como ser: vehículos, armas, sistemas de comunicación y como fachada utilizan actividades comerciales de ganadería y caficultura.