Olancho, el epicentro de hallazgos de plantaciones de coca este año

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Los hallazgos de coca este año se concentran en el departamento de Olancho, al oriente de Honduras, donde el fin de semana se produjo una de las mayores localizaciones de sembradillos del alucinógeno en la historia reciente del país.  

– El hallazgo del fin de semana en Catacamas representa el doble de los arbustos de coca destruidos en lo que va del año.

– En los últimos años las plantaciones se concentraban en Colón, especialmente en Iriona, pero ahora se concitan en la zona de Patuca y Catacamas en Olancho.

– Muchos se atreven a señalar que en el país se destinan más áreas para la siembra de marihuana y coca, que para granos de consumo básico.

Cerca de un millón de arbustos de coca sembradas en 105 manzanas fueron encontradas en Limones, municipio de Catacamas, el más extenso de Centroamérica. Además, este mismo año se reportan hallazgos en Patuca.

En Olancho las operaciones de localización de coca también han tenido lugar en Gualaco, Esquipulas del Norte, Dulce Nombre de Culmí, Catacamas y Patuca.

La historia comenzó en 2017 en Esquipulas del Norte, Olancho, donde se reportó el primer hallazgo de siembras de coca en Honduras. La noticia avizoraba una redefinición del narco en este país centroamericano, desde donde 36 connacionales han sido extraditados a Estados Unidos por delitos de narcotráfico, criminalidad organizada y lavado de activos.

La construcción de una narcocarretera, la destrucción de pistas clandestinas de aterrizaje y una creciente violencia son tan solo parte del cóctel que retrata la operación poderosa del narco en el más vasto departamento de Honduras.

Datos actualizados

A la fecha este año se registra la destrucción de 1 millón 356 mil 500 arbustos de coca, el 15 % de los hallazgos de la planta en todo el 2022.

Honduras es considerada un territorio clave en la ruta del narcotráfico y avanza en todas sus modalidades: tránsito, consumo, producción y comercialización, acciones que han venido deteriorando la institucionalidad y el estado de derecho al comprobarse su penetración también en la política mediante el financiamiento ilícito de campañas.

La producción de coca es una preocupación constante de Washington, quien por intermedio de su embajadora, Laura Dogu sostuvo recientemente una reunión con autoridades de la Policía hondureña con el afán de poner acento a la problemática.

La diplomática informó que en la reunión con efectivos de la DNPA de la Policía hondureña, abordaron las operaciones para interrumpir el tráfico y producción de droga en el país.

Novedosos viveros de coca han sido encontrados en la aldea Río Frío en Dulce Nombre de Culmí, Olancho, igualmente en Iriona y Limón, ambos municipios de Colón, pero también en la aldea Armenia, Olanchito, departamento de Yoro.

Los datos oficiales dan cuenta que en 2017 en Honduras se registró el hallazgo de 12 mil plantas de coca, 112 mil en 2018, 40 mil en 2019, 424 mil 900 en 2020 (año pandemia) y 531 mil 836 en 2021 y 6 millones 550 mil en 2022.

(LEER) En más de 1,200 % crece localización de plantaciones de coca en Honduras

La plantación de coca encontrada en Catacamas, Olancho.

Gigantesca plantación en Catacamas

La localización el fin de semana de casi un millón de arbustos de coca en 105 manzanas (88 hectáreas) de plantación en el sector de Limones en el municipio de Catacamas, departamento de Olancho, constituye uno de los mayores hallazgos en la historia del país.

En el lugar además se encontró una estructura física utilizada como narcolaboratorio. En su interior fueron decomisados 25 sacos de hojas de coca, 56 sacos de hojas de coca triturada para ser procesada, 124 barriles de gasolina, 13 barriles de base de alcaloide, siete sacos de cal y 10 bolsas de cemento.

Igualmente, fueron localizadas una máquina picadora de coca, una planta generadora de 15 caballos de fuerza, una balanza, dos básculas y ocho mil 100 libras de hojas de coca lista para ser procesadas.

Otro hallazgo en Patuca

El 14 de febrero, las fuerzas de seguridad reportaron el aseguramiento de una plantación de arbustos de coca y una estructura física utilizada como narcolaboratorio en la aldea de La Ceibita, municipio de Patuca, departamento de Olancho.

La operación estuvo a cargo de la Policía Militar del Orden Público y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DNLC). En el lugar se aseguró una plantación con una extensión de 16 manzanas, con un aproximado de 110 mil 500 arbustos de coca.

Además en la operación de reconocimiento se aseguró un narcolaboratorio. Igualmente, en el lugar se encontraron: precursores químicos, balanzas, combustible, planta eléctrica, picadora de hoja de coca, bombas para fumigar, barriles, herramientas, sacos de cal, cemento, equipo de riego, aceite, entre otros utensilios.

Las plantaciones de coca se han extendido por varios municipios de Olancho.

82 mil arbustos de Azacualpa

El 6 de febrero, se registró la erradicación de varias plantaciones cultivadas con arbustos de coca en el lugar conocido como Huerta de Planes, Azacualpa, en el departamento de Olancho.

También las fuerzas del orden procedieron a destruir e incinerar infraestructuras clandestinas utilizadas para el procesamiento y cuidado de los arbustos, así como para el procesamiento de químicos y extracción de la pasta de coca.

En total, son 82 mil arbustos los incinerados y se procedió a tomar muestras de sustancias químicas para su análisis en los Laboratorios Químicos Toxicológicos de Medicina Forense.

200 mil plantas en Patuca

El 31 de enero, en operaciones antidrogas, las fuerzas del orden incautaron un vivero, 12 manzanas con sembradío de coca y un narcolaboratorio en Patuca, Olancho.

La operación de reconocimiento en el sector de Planes de Azacualpa, municipio de Patuca, la Policía Militar del Orden Público (PMOP), aseguró una extensión de 12 manzanas con un sembradío de 200 mil plantas de coca.

En la misma operación militar, se aseguró un vivero con aproximadamente 80 mil plantas y un narco laboratorio con materiales utilizados para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.

Igualmente, se encontró un lugar que servía como laboratorio donde se encontraron dos sacos con pasta de coca, una despulpadora, dos bombas para fumigar, 12 barriles con combustible de 50 litros cada uno, ocho barriles para procesamiento de cocaína, cuatro sacos de urea, dos balanzas y dos paquetes de cinco libras de bolsas plásticas.

(LEER) Siembra de coca podría redefinir ruta del narco en Honduras: Fiscal Chinchilla

En Gracias a Dios también se han encontrado plantaciones de coca.

Plantaciones se extienden

En los últimos siete años se han encontrado plantaciones de coca en Olancho, Colón, Yoro, Gracias a Dios, El Paraíso y Cortés, es decir en un tercio de los departamentos del país.

Específicamente las plantaciones de coca son evidentes en los municipios de Iriona, Limón, Sonaguera y Bonito Oriental en Colón; Olanchito, en Yoro; Gualaco, Esquipulas del Norte, Dulce Nombre de Culmí, Catacamas y Patuca, en Olancho; Juan Francisco Bulnes, en Gracias a Dios; Trojes, en El Paraíso; y San Antonio, en Cortés.

La novedad en Honduras fue en abril de 2017 cuando en una zona montañosa de Esquipulas del Norte, Olancho, fueron encontrados 12 mil arbustos de coca. Ese fue el primer hallazgo de ese tipo en Honduras. Desde ese momento no han parado los encuentros de este tipo, pero básicamente concentrados en el departamento de Colón y este año en Olancho. PD

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img