spot_img

En más de 1,200 % crece localización de plantaciones de coca en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Las siembras de coca crecen de forma vertiginosa en Honduras. En 2022 la erradicación de estas plantaciones ilícitas creció 12 veces con respecto a 2021, conoció Proceso Digital a partir de informes oficiales de operadores de justicia.

– En 2021 fueron destruidas 531 mil 826 plantas de coca, pero en 2022 la cifra creció a 6 millones 550 mil, es decir 1,231 % más.

– Los radares utilizados para detectar narcovuelos siguen inoperativos y el año pasado y este prácticamente no se reportaron operaciones de este tipo.

El año pasado los decomisos de cocaína reflejaron una baja considerable (7.1 toneladas) si se toma en cuenta que en 2021 fueron 17.8 toneladas de droga incautadas. Pero, a la par, lo que sí tuvo un incremento dramático fue la ubicación y destrucción de arbustos de coca con 1,231 % más.

Sin embargo, a la fecha este año se registra la destrucción de 411 mil 500 arbustos de coca, que si se comparan a los 6 millones 550 mil erradicados en todo el 2021, representa un 6.32 %.

El informe oficial actualizado da cuenta que en el presente año se han registrado golpes contra el narcotráfico, con el corte e incineración de coca en Olancho, Yoro y La Mosquitia, además del desmantelamiento de cuatro narcolaboratorios y el decomiso de cerca de 300 paquetes de cocaína.

Los datos oficiales dan cuenta que en 2017 en Honduras se registró el hallazgo de 12 mil plantas de coca, 112 mil en 2018, 40 mil en 2019, 424 mil 900 en 2020 (año pandemia) y 531 mil 836 en 2021 y 6 millones 550 mil en 2022.

Datos de las FFAA.

(LEER) Campesinos hondureños son obligados a sembrar coca y marihuana, revela la Policía

Honduras es considerada un territorio clave en la ruta del narcotráfico y avanza en todas sus modalidades: tránsito, consumo, producción y comercialización, acciones que han venido deteriorando la institucionalidad y el estado de Derecho al comprobarse su penetración también en la política mediante el financiamiento ilícito de campañas.

La producción de coca es una preocupación constante de Washington, quien por intermedio de su embajadora, Laura Dogu sostuvo una reunión con autoridades de la Policía hondureña con el afán de poner acento a la problemática.

“En reunión con miembros de DNPA de la Policía de Honduras, escuchamos sobre sus operaciones para interrumpir el tráfico y producción de droga en Honduras”, informó la embajadora Dogu.

El Fiscal General Óscar Fernando Chinchilla.

Es importante mencionar que en una entrevista a Proceso Digital -en 2017- el Fiscal General, Óscar Fernando Chinchilla, avizoraba que la siembra de coca, hallada en ese momento, definiría la ruta del narco en Honduras. Siete años después la historia se ha ido contando sola y el país ha mostrado su cara productora en la elaboración de la cocaína.

Las numerosas siembras en extensas parcelas en el Valle del Aguán, que se han extendido hasta montañas inhóspitas de Olancho y Gracias a Dios, es apenas un indicativo que la coca está sembrada en la mayor parte de la denominada ruta del narcotráfico.

Novedosos viveros de coca han sido encontrados en la aldea Río Frío en Dulce Nombre de Culmí, Olancho, igualmente en Iriona y Limón, ambos municipios de Colón, pero también en la aldea Armenia, Olanchito, departamento de Yoro.

(LEER) Aumento de siembra de coca se debe a experimento sobre fertilidad de tierras: DNPA

En varias oportunidades la Policía Nacional ha denunciado que grupos criminales se dedican a invadir tierras o despojar a sus dueños de estas para luego sembrar coca y marihuana.

En este entramado de las operaciones del narco, la novedad en las últimas horas fue la captura del capitán de una embarcación con paquetes de hachís, una droga muy usada en Europa, África y Asia.

A mediados de este febrero, el Ministerio Público ejecutó varios allanamientos y arrestos en la colonia Loarque de Comayagüela, con el propósito de neutralizar y judicializar a personas dedicadas al tráfico de drogas sintéticas.

Hasta viveros de coca se han encontrado en Honduras.

Conforme a las diligencias, se estableció que las presuntas actividades ilícitas de las personas investigadas comprenden el montaje de un narcolaboratorio en un local fachada en un centro comercial, así como la venta de drogas sintéticas en múltiples eventos sociales y centros nocturnos de la ciudad capital.

Entre estas drogas o sustancias químicas fabricadas que distribuye esta supuesta célula criminal, se encuentran: LCD, MDMA, cristales, anfetaminas, metanfetaminas y otras.

(LEER) Siembra de coca podría redefinir ruta del narco en Honduras: Fiscal Chinchilla

Plantaciones se extienden

En los últimos siete años se han encontrado plantaciones de coca en los departamentos de Olancho, Colón, Yoro, Gracias a Dios, El Paraíso y Cortés, es decir en un tercio de los departamentos del país.

Específicamente las plantaciones de coca son evidentes en los municipios de Iriona, Limón, Sonaguera y Bonito Oriental en Colón; Olanchito, en Yoro; Gualaco, Esquipulas del Norte, Dulce Nombre de Culmí y Patuca, en Olancho; Juan Francisco Bulnes, en Gracias a Dios; Trojes, en El Paraíso; y San Antonio, en Cortés.

La novedad en Honduras fue en abril de 2017 cuando en una zona montañosa de Esquipulas del Norte, Olancho, fueron encontrados 12 mil arbustos de coca. Ese fue el primer hallazgo de ese tipo en Honduras. Desde ese momento no han parado los encuentros de este tipo, pero básicamente concentrados en el departamento de Colón y este año en Olancho. PD

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img