Trujillo – La Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) exigió este viernes la liberación de cinco comuneros señalados penalmente por la supuesta comisión del delito de invasión de tierras.
Este viernes, cinco miembros de la comunidad de garífuna se sometieron a audiencias en el Juzgado de Letras de Trujillo por invasión de tierras en el municipio de Santa Fe en Colón.
Los manifestantes denunciaron lo que consideran una criminalización de la defensa de su territorio ancestral, señalando que las detenciones son parte de un patrón de persecución contra las comunidades garífunas que luchan por el respeto a sus derechos territoriales.
La presidenta de Ofraneh, Miriam Miranda, manifestó que el proceso judicial carece de fundamentos sólidos y demandan la intervención de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.
“Nos encontramos frente a los Juzgados de Letras de Trujillo exigiendo que haya una resolución definitiva para liberar a los compañeros criminalizados y judicializados”, exigió Miranda.
Según líderes comunitarios, las tierras en disputa pertenecen históricamente a la comunidad garífuna y han sido utilizadas por generaciones para actividades de subsistencia. AG