Tegucigalpa – El pronosticador de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) a través del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Jairo García, oficializó hoy la temporada de lluvias en Honduras.
– Este año se esperan precipitaciones por arriba de lo normal debido a la intensa actividad ciclónica en el atlántico.
El pronosticador de turno refirió que la temporada inició con un retraso de 15 días, pero las lluvias que ya se suscitan obedecen a la temporada propia.
Apuntó que en julio suele darse una canícula, es decir una temporada de veranillo o tiempo de sequía sin lluvias, pero en este año a causa del fenómeno de La Niña, será casi imperceptible.
En ese sentido, adelantó que existirán lluvias también en el mes de julio, aunque no es lo común.
Entre tanto, las lluvias ya se suscitan en todo el territorio nacional, pero con mayor fuerza en el sur y occidente, acotó.
Resumió que las lluvias que ya son perceptibles en todo el país forman parte de la temporada lluviosa, así lo muestran todos indicadores meteorológicos, zanjó.
En la capital del país el miércoles llovió con mayor intensidad que semanas anteriores, lo que ocasionó varias calles inundadas.
La temporada de lluvias, aunque es esperada, es también temida por la alta vulnerabilidad para el país. (RO)