spot_imgspot_img

Obreros exigen salario mínimo digno ya y sin politizarlo

Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández anunció que si las cúpulas sindical y empresarial no se ponen de acuerdo en el tema del aumento al salario mínimo “me tocará a mí tomar esa decisión” y anunció que convocó a un grupo de economistas para estudiar la situación, adelantando que el incremento “será significativo”.

-Mipymes preocupadas porque podría provocar más pérdidas de empleo, ya que solo las empresas grandes pueden pagar lo “significativo”.

El sector laboral advirtió que el tema salarial no debe ser politizado como parte de la campaña electoral, mientras la dirigencia de las miymes manifestó su alerta por la palabra “significativo”, ya que significa la pérdida de más empleos.

Señaló que el alza debe beneficiar a los trabajadores del sector privado y a las mipymese indicó que ya ordenó al ministro coordinador de gobierno, Carlos Madero, y al de Trabajo, Olvin Villalobos, que trabajen ya en la propuesta.

Trabajadores dan por agotado el proceso de negociación del salario mínimo y piden ser convocados

Las partes tienen casi seis meses de estar intentando lograr un acuerdo, pero no lo han logrado y la dirigencia sindical ya casi dio por agotado el proceso de negociación.

“Tenemos que tomar la decisión, si ellos no la toman, de establecer un salario con un aumento que sea suficiente para atender a los trabajadores”, dijo Hernández.

Puntualizó que “si las cúpulas no se ponen de acuerdo, me tocará a mí tomar esa decisión”.

“Para eso estoy convocando a un grupo de economistas porque tenemos que apoyar a los trabajadores con un aumento que sea significativo, me preocupa que dejen fuera a los trabajadores del sector privado”, enfatizó el gobernante.

Aumento “significativo” al salario mínimo sugerido por economistas promete Hernández

Posteriormente, Hernández informó que ha instruido al ministro Coordinador General de Gobierno, Carlos Madero, y al ministro de Trabajo, Olvin Villalobos, crear una mesa técnica para construir una solución al reajuste salarial a nivel nacional.

El gobernante también indicó que dentro de cualquier solución con respecto al ajuste salarial se cuidará la economía de las mipymes, así como también beneficiará a los trabajadores.

Debe ser, enfatizó, una solución “que vaya por la ruta del aumento del salario mínimo, pero también cuidar a la micro y pequeña empresa”.

El salario mínimo actual en el país, que está dividido en distintas categorías, equivale a un promedio de 10.022 lempiras mensuales.

Hasta julio se prevé acuerdo

El presidente de la República Juan Orlando Hernández.

El gobernante adelantó que se esperan los resultados de estas mesas técnicas para julio, teniendo en cuenta la necesidad que existe por parte de los trabajadores por un aumento a la masa salarial.

“Tendríamos algo para ser efectivos en julio y haciendo los estudios ya en los próximos días, y si lo podemos hacer antes mejor”, puntualizó.

Asimismo, aseguró a los gremios de trabajadores que no deben preocuparse y a los empleadores les expresó que con este reajuste salarial serán velados los derechos de todos.

“Sepa la clase trabajadora que no los vamos a dejar solos y sepan los empresarios que están conscientes que tenemos que aumentarle a los trabajadores, tanto públicos como privados”, mencionó.

Obreros piden no politizar el tema

José Luis Baquedano

En comunicación con Proceso Digital, el secretario general de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH), José Luis Baquedano, dijo que no permitirán que el tema del incremento al salario mínimo se politice. Y reclaman un salario mínimo ya.

“No queremos ni vamos a permitir que este tema se politice, este no es un tema de política, es algo de interés de los trabajadores y de interés nacional, por eso pedimos que no haya demagogia con el tema”, expresó.

Dijo que han enviado varias notas al ministro de Trabajo, Olvin Villalobos, para que convoque a la comisión. “Este día le enviamos la última nota, ya la recibió y esperamos que convoque esta o la próxima semana si es factible. Partiendo de eso nos podemos sentar empresarios y trabajadores para ver si podemos hacer un esfuerzo, caso contrario la ley dice que al no existir acuerdo entre las partes, se cierra el proceso, se levanta un acta y se traslada al titular del Ejecutivo”, ahondó.

Baquedano reveló que el sector obrero pide un incremento del 4.1 a 6 por ciento de incremento al salario mínimo.

El dirigente obrero citó que la negociación solo incluye este año, sin embargo si se quiere hacer por varios años eso deberá definirse en la mesa de diálogo.             

En torno a la intervención del presidente Juan Orlando Hernández, que anunció un incremento significativo, refirió que “si es en beneficio de los trabajadores sin utilizar el tema como campaña política, lo aceptamos y así que los trabajadores recuperen esa pérdida que hemos tenido durante 2020-2021 por el alto costo de los bienes y servicios en el país”.

Puntualizó que la ley dice que el parámetro de negociación es el Índice de Precios al Consumidor

(IPC) que define el Banco Central de Honduras y que el mismo será efectivo a partir de enero.

Podría provocar pérdidas de empleos

Efraín Rodríguez

El dirigente de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (ANMPIH), Efraín Rodríguez, consideró que de haber un aumento significativo al salario mínimo podría provocar pérdida de empleos.

“Dependiendo del porcentaje que sea, podría representar una pérdida de empleos ya que algunas lo harán para mantener estables las empresas y reducir los números de empleos que generan para buscar un equilibrio en el pago de salarios”, declaró a Proceso Digital.

En ese sentido, señaló que algunas empresas podrían cumplir el ajuste salarial, pero la mayoría no tendría la capacidad de sostener los empleos.

El dirigente de las mipymes reconoció que un aumento salarial a los empleados es justo, sin embargo, las circunstancias causadas por la pandemia lo impiden.

Aceptó que los costos de los ciudadanos han aumentado, así como la pérdida de adquisición de poder adquisitivo.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,151SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img