spot_imgspot_img

Aumento “significativo” al salario mínimo sugerido por economistas promete Hernández

Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández, dijo este miércoles en el marco de la celebración del Día del Policía Hondureño que la clase trabajadora del país, necesita un salario mínimo justo y que ante la falta de acuerdos para poder determinarlo, será él quien terminará definiendo el porcentaje.

– Hay sectores interesados en que la Policía Nacional fracase, pero seguiremos trabajando, dijo el mandatario.

– Indicó que Honduras es de los pocos países de la región que ha dado pasos importantes en investigación criminal.

–  En 2014 habían 7 mil 773 policías, 18 mil 73 pero mucho más capacitados, destacó.

– Seguimos sufriendo las consecuencias políticas del 2009, dice presidente Hernández en día del Policía.

-Este es mi último día del policía que estaré presente en una ceremonia como presidente.   

Inicialmente dijo que el Día del Policía Hondureño se celebra en un contexto distinto, la que se tenía hace algunos 10 años atrás, hoy se recuerda el nacimiento del general José Trinidad Cabañas, un hombre ejemplo de honradez y valentía.

Consideró que la nueva Policía, ha venido haciendo esfuerzos importantes en la lucha contra la delincuencia, criminalidad y narcotráfico, entre otros ilícitos, al tiempo que mostró su solidaridad con las familias que perdieron a un ser querido en el cumplimiento del deber.

El presidente de la Corte Suprema Rolando Argueta, el titular del Ejecutivo y el vicepresidente del Congreso Nacional participaron en la ceremonia del Día del Policía Hondureño.

Dijo que para integrar la Policía Nacional, se requiere tener mucho amor por la patria, porque a veces es para defender a personas que ni siquiera conocen y que gracias a ellos que contribuido para que hoy en día se tenga un país más seguro, pero asegura, es necesario seguir trabajando.

Instó a seguir lucha contra la criminalidad, narcotráfico, maras y pandillas, ya que ese fenómeno dejó 92 mil muertes “por eso nos fuimos de frente con una voluntad política inquebrantable, cuando dijimos que íbamos a hacer lo que teníamos que hacer, para recuperar el país”.

Secuelas de 2009

Consecuentemente, señaló que Honduras, todavía está viviendo las consecuencias de la crítica política del 2009, además asegura que la pandemia, el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota, son situaciones que destruyeron al país “pero aquí estamos de pie reconstruyendo”, dijo.

Y agregó: “Sigan trabajando y defendiendo los intereses de Honduras, siéntanse orgullosos de pertenecer a un nuevo sistema de seguridad y defensa, muchos en el pasado nos criticaron cuando expusimos nuestra misión que ahora me permite decirle al pueblo verdad que si se podía”.

Este miércoles se celebra el Día del Policía en Honduras.

Según Hernández, la Policía tienen detractores que han querido desacreditarla, quienes desean que esta institución fracase, porque hay sectores que se nutren de eso “a aquí todos nos conocemos y sabemos quiénes han sido amigos cercanos y promotores del mundo criminal”.

Recordó que cuando él llegó a la presidencia de la República, los policías no ganaban ni el salario mínimo, vivían en postas policiales con condiciones inhumanas, no tenían capacitación constante, ni tampoco la logística para poder cumplir con sus funciones en beneficio del país.

 “Estaban en un completo abandono, tenían armas pero no andaban proyectiles, no tenían seguro, tenían que comprar comida, buscar combustible para sus patrullas, hoy tienen un salario mínimo diferenciado que ronda los 15 mil lempiras” apuntó.

La Policía Nacional –dijo Hernández-, ahora es mucho más efectiva, con un proceso de depuración que se sigue consolidando, hoy se tiene un sistema policial seguro, confiable y con resultados, la Policía hoy es ejemplo en la región, sin olvidar que es un proceso de mejoría constate.

Entre los resultados, indicó que se bajó la violencia en un 60 %, en más de 90 % la tasa de secuestros, efectividad en 94 % frente a las maras y pandillas “estos son avances incuestionables para la Policía, porque son esfuerzos conjuntos del Congreso, Poder Judicial y Poder Ejecutivo”.  

El presidente de la República Juan Orlando Hernández.

Agregó que esos esfuerzos requieren inversión y para ello tuvo que crearse la tasa de seguridad, así como la utilización de recursos del tesoro nacional “y por eso hay algunos que ya metieron a cabeza porque quieren que vuelvan las situaciones a como estaban antes”.

“No permitamos que Honduras vuelva a ser el país más violento del mundo, así como en 2008 y 2009, no debemos retroceder, no hay que  quedarle cabida a los conspiradores, que esa fatídica historia no se repita nunca más”, externó.

Dijo que se ha iniciado con la inoculación de agentes de policía, ya que para poder reactivar la economía nacional, es necesario de vital importancia implementar los mecanismos de seguridad, en zonas turísticas y otras que consideró estratégicas para ese fin en Honduras.

Se refirió al tema de la negociación del salario mínimo y señaló que la falta de acuerdos debe terminar, que en medio de la pandemia y la crisis que dejaron los fenómenos naturales “tenemos que tomar la decisión sin ellos no la toman, de establecer un salario con un aumento que sea suficiente para atender a los trabajadores”.

En ese sentido, añadió que “si las cúpulas no se ponen de acuerdo, me tocará a mí tomar esa decisión, para eso estoy convocando a un grupo de economistas porque tenemos que apoyar a los trabajadores con un aumento que sea significativo, me preocupa quejen de fuera a los trabajadores del sector privado”. 

El salario mínimo actual en el país, que está dividido en distintas categorías, equivale a un promedio de 10.022 lempiras mensuales. JP

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,114SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img