spot_imgspot_img

Nuevos cuerpos policiales fortalecen millonario “tasón” en Seguridad

Tegucigalpa – A pesar de contar con un presupuesto de 3,480 millones de lempiras, mientras está a la espera de la liberación de los fondos del tasón, la secretaría de Seguridad podrá ser beneficiada con otra millonaria cantidad de recursos de concretarse la aprobación del nuevo cuerpo especial impulsado por el titular del Congreso Nacional, Juan Hernández.
 

Los nuevos recursos podrán elevar el presupuesto de Seguridad a 5,000 millones de lempiras, una cantidad estratosférica para una institución pública.

Solamente Educación y Salud perciben más fondos el presupuesto general.

Según los planes de Hernández, de aprobarse su iniciativa de crear la denominada “Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres)”, los mismos serían financiados con 1,200 millones de lempiras, a través de un crédito de 60 millones de dólares supuestamente comprometidos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Hernández señala que el nuevo cuerpo iniciará con 200 efectivos que consumirían los 1,200 millones de lempiras, de los cuales 100 serían asignados a Tegucigalpa e igual cantidad en San Pedro Sula.

Hasta el momento, ni el secretario de Seguridad, Pompeyo Bonilla, ni el jefe de la Policía Nacional, comisionado Juan Carlos Bonilla, han indicado que el nuevo cuerpo se enmarca en la nueva estrategia de seguridad.

Mucho menos lo ha hecho la Comisión de Reforma para la Seguridad Pública, que por ley es la responsable de crear una nueva policía en el término de tres años, pero que ha quedado al margen del actual proceso por parte de los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Según el proyecto de ley, los Tigres estarían adscritos a la Secretaría de Seguridad, pero aunque la lógica indica que su jefe inmediato seria Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, en la práctica no está clara la conducción de este híbrido que tendrá una formación netamente militar. Lo inusual es que el nuevo cuerpo no formaría parte la estructura policial, ni tampoco de la Fiscalía General, las dos instituciones encargadas de la investigación y llevar los casos ante los tribunales.

Y es que Hernández y los promotores han indicado que uno de los puntos a resaltar de las Tropas de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad es que se dedicarán a investigación, para lo cual contarán con tecnología de punta.

Desde hace varios años la Fiscalía General viene reclamando tener una policía de investigación que se encargue del trabajo que les permita a los fiscales contar con la información necesaria para respaldar sus acusaciones con pruebas contundentes ante los tribunales de justicia.

No obstante, cuando un proyecto de crear una policía técnica de investigación había sido aprobado y adscrito a la Fiscalía del Estado, el mismo fue eliminado horas después de haber sido publicado en La Gaceta, al amparo de una eliminación relacionada con la represa de Nacaome.

Tareas específicas, incluyendo la guerra


El grupo armado que estaría creado para entrar en funciones en noviembre próximo, tendrá formación, entrenamiento y estrategia militar especializada para brindar seguridad a la población mediante el combate al crimen organizado en las áreas, tareas y funciones estratégicas que le serán asignadas por la secretaría de Seguridad, haciendo uso esencial de las tecnologías de información y comunicación.

Estarán acuartelados en los espacios físicos de las Fuerzas Armadas más cercanos a los núcleos urbanos donde operarán, además se prevé que durante un conflicto militar con otra nación u otra circunstancia, este grupo pasará transitoriamente bajo el mando de la secretaría de Defensa.

Esta tropa dependerá de la Presidencia de la Republica a través de la secretaría de Seguridad y tendrá un director asignado, pero será independiente de la Policía Nacional Preventiva.

El titular del Legislativo expresó que “en tiempos normales, los Tigres serán parte esencial de la secretaría de Seguridad y en tiempos de guerra de la secretaría de Defensa Nacional, y tendrán capacidades tecnológicas que les permitirán duplicar su capacidad de reacción y efectividad”.

Hernández ha dicho que “Tigres” estarán a la altura de los Gendarmes de Francia o los Carabineros de Chile e Italia.

Voces de los actores

Para el diputado por el Partido Liberal, Yuri Sabas, se debe hacer un análisis profundo en relación a la iniciativa presentada ante la Cámara Legislativa referente a la creación de la policía elite denominada Tigres.

“Tenemos que revisarlo, es algo que hay que analizarlo a mayor profundidad porque hace unos años creamos también nosotros, la Fuerza Especial Cobra y lamentablemente hace unos días un Cobra fue el que introdujo el arma a la Penitenciaria Nacional”, lamentó.

“No podemos ir a tomar decisiones a la ligera y a cometer errores”, reflexionó Sabas.

Entre tanto, para el general en retiro, Luis Maldonado Gáleas, manifestó que la Policía “Tigres” es un avance positivo en el proceso de consolidar instituciones para combatir la delincuencia común y el crimen organizado, ya que estos sobrepasan la capacidad de las autoridades.

“No se trata de disminuir los niveles a los miembros de la institución militar, sino aprovechar sus capacidades”, acotó.

Finalmente, el parlamentario Augusto Cruz Asensio, adelantó que para finales de la próxima semana estaría aprobada la nueva Policía élite.

El proyecto fue turnado a una comisión de dictamen integrada por siete diputados, quienes aseguran que el referido decreto ha sido ampliamente socializado con las diferentes instituciones de la sociedad hondureña, sin mencionar cuáles ni cómo fueron dichos mecanismos de socialización.

Los más escépticos indican que se está a las puertas de una fuerte remilitarización de la sociedad, al amparo de la lucha contra el crimen organizado, y se corre el riesgo que en vez de crear un cuerpo elite funcional, profesional e independiente, se de paso a la creación de grupos de escuadrones de tristes recuerdos y hazañas en el pasado hondureño.


spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,053FansMe gusta
37,517SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img