Tegucigalpa – Con la entrega en las últimas horas de cinco oficiales de la Policía Nacional, a nueve suman los ciudadanos hondureños que decidieron enfrentar la justicia de Estados Unidos y obtener beneficios por “colaborar” en el proceso investigativo en temas de lavado de activos, narcotráfico, conspiración y fraude.
– A la fecha 11 hondureños han sido extraditados por delitos de narcotráfico.
– Otros como Digna Valle, Fabio Lobo, Yankel Rosenthal y Alfredo Hawit fueron detenidos fuera de Honduras y enfrentan cargos judiciales en EEUU por distintos delitos.
Los primeros en entregarse a EEUU fueron los hermanos Javier Heriberto y Denis Leonel Rivera Maradiaga -Cachiros- a inicios de 2015.
Previamente, en septiembre de 2013, el Gobierno de Estados Unidos oficializó el señalamiento directo al cartel de “Los Cachiros” en Honduras indicando con nombre y apellido a sus siete líderes y cinco narcoempresas.
El tercero en entregarse a EEUU fue Yani Rosenthal, a finales de octubre de 2015, tras acusaciones de blanqueo de capitales ligados al narcotráfico.
Yani se defiende en libertad y mantiene residencia en New York. Su defensa ha reiterado que no está en sus pretensiones declararse culpable, al tiempo que su juicio está en confidencialidad.
En tanto, a mediados de diciembre de 2015, el expresidente hondureño Rafael Leonardo Callejas se entregó a la justicia de los Estados Unidos.
El expresidente hondureño, de 72 años y que condujo la federación de fútbol hasta agosto pasado, se declaró culpable el pasado 28 de marzo ante un tribunal de Nueva York de conspiración por crimen organizado y fraude electrónico en el escándalo conocido como ‘Fifagate’ y aceptó devolver 650 mil dólares.
La lista de entregas a EEUU la completaron este lunes el subcomisionado Mario Guillermo Mejía Vargas, subcomisionado Carlos José Zavala Velásquez, comisario Víctor Oswaldo López Flores, subcomisario Jorge Alberto Cruz Chávez, e inspector Juan Manuel Ávila Meza.
Estos ahora exmiembros de la carrera policial son señalados por el Distrito Sur de New York por los ilícitos de tráfico de drogas y armas en conspiración con Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo.
Decisión inteligente
Para el experimentado abogado, Raúl Suazo Barillas, lo que hicieron los cinco oficiales de la Policía Nacional fue lo más inteligente ya que tendrán muchos beneficios como ahora lo disponen el expresidente Rafael Leonardo Callejas y el expresidenciable Yani Rosenthal.
“En mi opinión personal al gobierno de Estados Unidos le conviene que las personas se presenten voluntariamente por el tema de negociación. Ellos van a negociar una mejor pena”, auguró Suazo.
Suazo, quien representó al primer hondureño extraditado a EEUU, explicó que el beneficio de entregarse es porque las personas que son procesadas en la Unión Americana tendrán un resultado positivo, si primero su grado de participación no es grave, si su voluntad es la mejor para estar en el proceso y si se declara culpable o inocente. “Entre mayor colaboración prestan tienen una mejor pena”, refirió.
Además, explicó los beneficios que han obtenido Rafael Callejas, Yani Rosenthal, y los hermanos Javier y Leonel Rivera Maradiaga.
“En el caso de Callejas la participación de las personas en el caso es dependiendo de la jerarquía, porque ejemplo él no tenía un puesto grande en la FIFA y solo era presidente de una Federación. Así que cuando se presentó voluntariamente y empezó a colaborar con información y además a retribuir con dinero, hace que la pena de él sea positiva, en mi criterio personal no pondrá un pie en la cárcel”, analizó.
Mientras sobre el caso de Yani Rosenthal citó que “en mi experiencia digo que en el caso de Yani Rosenthal, él tendrá una pena mínima, lo que representa que los dos tendrán una beneficio por haberse entregado voluntariamente”.
También opinó de los hermanos Javier y Leonel Rivera Maradiaga, más conocidos como los “Cachiros”, acusados de narcotráfico. “Para mí ellos ya tuvieron un gran beneficio, han de haber colaborado con el gobierno de Estados Unidos y hay que entender que por narcotráfico allá una pena puede llegar a prisión de por vida y entre mayor colaboración dan las personas la pena es menor”.
Trato preferencial
El litigante privado René Altamirano dejó claro que los cinco oficiales de la Policía Nacional solo con haberse entregado de manera voluntaria al gobierno de Estados Unidos recibirán muchos beneficios porque evitaron todo el trámite que tenían que hacer los norteamericanos en la Cancillería y Corte Suprema de Justicia de Honduras.
“Ellos tendrán un trato beneficioso en Estados Unidos porque allá los fiscales pueden negociar. Solo con aceptar los hechos les pueden hacer una rebaja considerable de la pena”, declaró Altamirano.
El profesional del derecho, que ha representado a miembros de la familia Handal -acusados por lavado de activos-, recomendó que “el mejor camino de los que se entregan es aceptar los hechos, porque cuando usted mira que la política del gobierno de Honduras no ha negado ninguna extradición y con información mínima han otorgado todas las extradiciones, lo aconsejable es hacer una negociación directamente con el gobierno de Estados Unidos”.
Altamirano compartió que las personas que se entregan voluntariamente a la justicia de Estados Unidos reciben un mejor trato si llegan con toda la disposición de brindar información que conduzca a evidenciar otros actores en los mismos ilícitos.
“Si quieren seguir obteniendo beneficios deben continuar entregando información que ellos pidan de Honduras. Les van a requerir información de personas hondureñas que hayan participado en delitos como el tráfico de drogas, lavado de activos y eventualmente robo de vehículos”, apostilló.