Tegucigalpa – Con el reemplazo del Título 42 por el Artículo 8 en Migración, muchos migrantes potenciales creen que ahora es más accesible poder ingresar a los Estados Unidos; en este artículo, continúo haciendo valoraciones al respecto. Y comentaré tres: Empecemos por el primero:
Florida se ha convertido en un estado ultraconservador
Florida, históricamente, solía ser un estado bisagra demócrata, quizás el más importante en las elecciones de Estados Unidos. Ahora ya no.
Aunque Estados Unidos tiene 50 estados, las elecciones presidenciales se deciden en una decena de estados, conocidos como “swing otates” o “estados bisagra”. Tradicionalmente hay estados en los que siempre ganan los republicanos, como es el caso de Alabama, mientras que en California ha punteado el Partido Demócrata en todas las presidenciales desde 1992.
Sin embargo, en otros estados, como Ohio, Nevada y Florida, cualquiera de los dos rivales que se enfrenten por la Casa Blanca en noviembre 2024 podría conseguir la victoria. El candidato ganador es el que consigue más votos electorales del Colegio Electoral y no el que logra más papeletas en las urnas. El sistema electoral de EE. UU. otorga todo el poder al Colegio Electoral de cada estado.
En el conjunto del país hay 538 votos electorales. Esa cifra es el resultado de sumar los 435 miembros de la Cámara de Representantes más los 100 miembros del Senado y tres del distrito de Columbia.
Y Florida tiene al respecto su historia reciente. Primero fue Donald Trump y ahora es el actual gobernador, Ron DeSantis, que, entre los dos, han cambiado a Florida en un bastión republicano y conservador.
En síntesis, sucedió así: DeSantis aprobó en los últimos meses leyes y políticas que restringen derechos y libertades de varias poblaciones, incluyendo inmigrantes, que según él, han convertido a su estado en un éxito republicano, por la gran aceptación que han tenido en la facción más conservadora del partido Republicano.
DeSantis está convencido que lo hecho por él en Florida se convertirá en las próximas elecciones generales -2 al 8 de noviembre del 2024- en “la agenda presidencial exitosa” … ésta es su apuesta”, tal como declaró a BBC Mundo, Eduardo Gamarra, profesor de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de Florida, aunque hasta ahora, en popularidad, Trump sigue encabezando las encuestas.
En el último año, DeSantis pasó de prohibir los abortos después de las 24 semanas a las 15 y, luego, de 15 semanas a solo 6. Además, se opuso a los contenidos que sobre ese tema se venían enseñando en las escuelas y universidades. Ello sucedió después que la Corte Suprema decretó hace un año que el aborto no es un derecho en el país, y por eso sigue siendo uno de los grandes temas que dividen a republicanos y demócratas en EUA.
En educación DeSantis se opone a lo que él llama “el adoctrinamiento de menores”, llegando a negar el uso de mascarillas en el salón de clase, aún en los tiempos picos de la pandemia del COVID.
Esa otra de sus “guerras culturales”, y por eso, según él, Florida se ha convertido en un laboratorio ejemplar de políticas conservadoras, basado en que es el tercer estado de la Unión con más votos electorales en las elecciones presidenciales.
“DeSantis, ganó la gobernación de Florida por un estrecho margen en el 2018; y volvió a triunfar en el 2022, por una abrumadora mayoría. Que él la explica, gracias a su gestión de la pandemia, donde puso la economía por encima de la salud, y presentó al estado de Florida, como el “faro de la libertad” en su país.
A tal extremo, que en la elección del 2022 el gobernador ganó, incluso, en el condado de Miami Dade, hasta ese momento “el gran bastión demócrata y progresista”.
La guerra
El Kremlin pospuso –sin nueva fecha fija– la comparecencia pública “Línea Directa de Putin”, ante la falta de éxitos en el frente de batalla de la invasión rusa a Ucrania.
Y esto sucede desde que Rusia invadió a Ucrania en marzo 2021. Después, al interior de Rusia, agentes pro-ucranianos realizaron, por primera vez, actos de sabotaje contra objetivos rusos, al interior de Rusia, según dijeron a CNN varias personas familiarizadas con la inteligencia estadounidense. Llevando hacia dentro de Rusia, como protesta anti-Putin, la invasión de Rusia a Ucrania.
José Levy, corresponsal internacional de CNN, explica por qué funcionarios de Estados Unidos creen que estos operativos dentro de Rusia fueron los responsables de los ataques con aviones no tripulados contra el Kremlin a principios de mayo pasado. Evidenciando con ello que la guerra de Ucrania ya es parte de la interna vida cotidiana del ciudadano ruso.
En respuesta, el Kremlin decidió posponer hasta finales de este año la conocida “Línea Directa anual del presidente”, Vladímir Putin, supuestamente debido a la falta de éxitos en el frente de batalla ruso en Ucrania, según informa el diario Kommersant.
De haberse realizado la comparecencia cancelada, ello hubiera permitido hacerle preguntas a Putin, las mismas que se hace el ciudadano ruso promedio. Tal conferencia debió celebrarse en estos días –en junio o julio– pero Putin la retrasó, ahora hasta noviembre o diciembre próximo, con la expectativa que la situación en el campo de batalla ruso en Ucrania se aclare más a su favor.
De hecho, hoy el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, reconoció que aún no hay fecha para dicho evento, que no se celebra desde el año 2021.
Nuevos migrantes extraterritoriales en la frontera de Estados Unidos y México
Desde hace más de 2 años, la Administración Putin mostró intenciones de invadir Ucrania. En respuesta a esto, muchos rusos adultos con edad para servir en las fuerzas armadas rusas, decidieron irse de Rusia, por carretera, con “todo la familia” para no cumplir con “sus patrióticas obligaciones militares”.
Según cálculos estadounidenses, se estima que si continua la guerra rusa en Ucrania unos 300 mil rusos en los próximos 3 años podrían estar llegando -por vía aérea- a la frontera de Estados Unidos con México, pedir asilo y poder vivir, al menos, con su familia más allegada y poder trabajar legalmente en territorio estadounidense.
En adición a estos ciudadanos rusos, también están llegando a la frontera de México y Estados Unidos los miembros femeninos, mayores y menores de edad de las familias ucranianas, cuyos adultos varones se han integrado “voluntariamente” al ejército de su país para combatir la invasión rusa. Aunque exigiendo que como paso previo saquen del país y envíen a un país seguro -que no esté en guerra- a las mujeres adultas y menores de edad de sus respectivos núcleos familiares. Con ello se quitan de encima estar al tanto de sus familias, mientras se mantengan activos en el ejército nacional, guerreando por Ucrania contra los invasores rusos. En adición, existe en Ucrania una ley vigente que prohíbe a los nacionales adultos varones emigrar del país.
Según datos originados en Estados Unidos de fuentes confiables, se estima que en los próximos 3 años este nuevo contingente de ciudadanas ucranianas hembras, estimado en más de 300 mil, llegará por vía aérea a la frontera de EUA-México.
Tanto rusos como ucranianos, al llegar a la frontera y pedir asilo, por razones geopolíticas, tienen a su favor la opinión pública del ciudadano común estadounidense, si comparamos este masivo contingente con la inmigración latinoamericana tradicional, debido, en parte, a su origen europeo y a que todos son de raza blanca, condiciones que históricamente se asocian a la experiencia inmigratoria de los Estados Unidos, propia del siglo XIX y principios del XX.