Tegucigalpa– Nuevamente los socios de Koriun Inversiones realizan una toma de carretera en el departamento de Choluteca, sur de Honduras.
Los afiliados a Koriun exigen que se les devuelva sus aportaciones.
“Nosotros no hemos tenido respuesta de las autoridades, todo está concentrado en la zona norte y nosotros estamos de brazos cruzados”, dijo uno de los manifestantes.
Señalaron que la toma es para que las autoridades de gobierno también los tomen en cuenta.
Los manifestantes pidieron al gobierno que exija a las autoridades de koriun a entregar los dineros de los aportantes.
La acción de los socios de Koriun en Choluteca ha generado la molestia de conductores que se encuentran varados en la zona.
El administrador de Koriun Inversiones Iván Velásquez junto a su esposa se encuentran recluidos por el delito de lavado de activos, luego que el juez les dictará un auto de formal procesamiento.
El 23 de abril de 2025, el Ministerio Público (MP), junto con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), allanó las oficinas de Koriun en todo el país.
En las inspecciones se encontraron más de 358 millones de lempiras en efectivo, almacenados en cajas de cartón, bolsas plásticas y gavetas, además de 69.2 millones en cuentas bancarias congeladas. También se aseguraron bienes, vehículos y propiedades de los representantes, incluido el gerente Iván Velásquez, quien guarda prisión actualmente.
La intervención desató caos entre los inversionistas, muchos de los cuales formaron filas en las oficinas de Choloma, Copán y Santa Bárbara, exigiendo la devolución de sus fondos.
El MP confirmó que Koriun operaba bajo un esquema insostenible, incapaz de respaldar los pagos prometidos sin nuevos ingresos. Las investigaciones sugieren que la empresa podría haber intentado evadir responsabilidades e incluso planear una fuga del país.
Además, el Servicio de Administración de Rentas (SAR) reveló que Koriun nunca declaró ni pagó impuestos en sus siete años de operación. IR