Tegucigalpa – “Se observa un deterioro en el indicador de control de corrupción y lo que llama la atención son los otros renglones de institucionalidad, estado de derecho, efectividad del gobierno y estos son relevantes porque no permiten liberar todo el potencial de crecimiento económico del país”, expresó este martes el economista Roberto Lagos.
– Ha existido un retroceso importante en la lucha contra la corrupción luego de la reprobación de la Cuenta del Milenio, según el entrevistado.
Lamentó que Honduras -otra vez- haya reprobado los indicadores de la Cuenta del Milenio.
El control de corrupción de ubicó en el percentil 16, “es decir que 84 % de los países contra los cuales fue evaluado Honduras tienen un mejor desempeño que nosotros”, explicó.
Analizó que con esta puntuación el país pierde más credibilidad, ya que cinco de los seis indicadores fueron reprobados en el programa.
Lagos mencionó que el país pierde acceso a recursos que bien podrían ser utilizados para la inversión. “Esto nos deja automáticamente fuera, si hubiéramos pasado el indicador de corrupción definitivamente hubiésemos sido un país elegible”, aseguró.
Refirió que tras las últimas evaluaciones en los compactos de años anteriores el país ha dejado de acceder a 300 y 400 millones de dólares.
El economista puntualizó que cuando los empresarios extranjeros ven estos indicadores “toman la decisión de no venir a invertir a Honduras”.
JS