Tegucigalpa – Los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), realizan este miércoles una nueva jornada de protestas para exigir la salida de los miembros de la junta interventora de la institución, así como cumplimiento del pago de sueldo a empleados de esa compañía estatal.
Esta es la tercera semana de protestas y no han tenido respuesta de la comisión interventora, señaló el presidente del STENEE, Miguel Aguilar quien refirió que en reuniones sostenidas hace algunos meses se hizo el compromiso de pagarle a los trabajadores que tienen seis y siete meses a los que se les adeuda el aguinaldo, el plan médico, dispensarios en las centrales hidroeléctricas, que se paguen las cuotas al Seguro Social, que paguen 293 millones de lempiras de pensiones sociales y las horas extras que son derechos de los empleados.
“Nos engañaron, nos mintieron, dilataron el tiempo, hemos acudido en este oficio al ministro del Trabajo y le hemos solicitado respetuosamente la intervención del ministro por la constante violación, arbitrariedad y abuso de autoridad de esta comisión interventora”, recriminó Aguilar.
Refirió que son nueve puntos lo que reclaman que se cumplan y demandan desvincular todo el personal que contrataron del Servicio de Administración de Rentas (SAR) con salarios de 60 mil, 80 mil, 70 mil, 50 mil lempiras y es personal que la ENEE no necesita.
Acotó que el pasado 25 de febrero solicitaron la intervención del Ministerio de Trabajo, pero no han obtenido respuesta por lo que las acciones de protesta en todo el país van a seguir.
Sobre los cuestionamientos en el sentido que no puede ser el presidente porque así le mandó a decir la interventora de la ENEE, pero “la interventora no es la Corte, ni la base del sindicato, estos a lo que deben de dedicarse es a tutelar esta empresa que son incapaces y que están aplazados”. OM