Valle indicó a Efe que Insulza llegará «a más tardar» el jueves a Honduras, con una misión de asesores para conocer personalmente lo ocurrido en el país en los últimos días, cuando se vivió una «situación muy seria», dijo.
«Estuvo el presidente en peligro de un golpe de estado», afirmó la vicecanciller.
Agregó que a pesar de que Zelaya tiene una intensa agenda exterior esta semana, con la cumbre del Sistema Centroamericano (SICA), el lunes, en Managua, y la investidura presidencial de Ricardo Martinelli, en Panamá, el miércoles, el presidente se reunirá con Insulza durante su visita.
La viceministra de Exteriores confirmó por otra lado que el jefe de la misión de observadores que había enviado la OEA a esta consulta, Raúl Alconada, regresó hoy a Washington y no va a haber presencia del organismo en la consulta de mañana.
La consulta no es vinculante y se realiza fuera del marco institucional del país con el propósito de preguntar a la población si está de acuerdo con que en las elecciones generales de noviembre se coloque una urna para convocar a una Asamblea Constituyente que reforme la Carta Magna.
Valle precisó que han llegado varios invitados en calidad de observadores, en su mayor parte integrantes de formaciones de izquierda de la región y afines al gobierno de Zelaya.