No soy ministro de las extradiciones, apenas dedico 1% de mi agenda a ese tema: Secretario de Seguridad

Tegucigalpa – El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, conversó en exclusiva con Proceso Digital para abordar algunos de los temas que afronta la Policía Nacional y negó que su tiempo sea dedicado exclusivamente a las extradiciones, descuidando otras tareas de seguridad ciudadana.

– Es más el tiempo que les dedico a los periodistas, que a las extradiciones, dijo Sabillón.

Señaló que sería muy cómodo de su parte dedicarse únicamente a los procesos de extradiciones. “Tal vez eso significa el 1 % de mi agenda, también me toca atender problemas comunitarios, gestión de recursos, relaciones estratégicas con la comunidad internacional, atender grupos vulnerables y otros sectores sociales”, afirmó.

Agregó que “el 99 % de mis funciones están orientadas a atender problemas comunitarios, elaboración de políticas en materia de seguridad, entre muchas otras. La carga de seguridad ciudadana es mucho más que el tema de las extradiciones”.

El periodista Jorge Sierra tuvo una amena plática con el secretario Ramón Sabillón.

Sobre las voces de influyentes diputados hondureños que se han pronunciado que varios de sus actuales compañeros legislativos integran la lista de extraditables, se le consultó al secretario de Seguridad ¿por qué no se capturan ahí mismo en la Cámara?, a lo que contestó: “nosotros partimos de un hecho concreto cuando recibimos un documento de un juez y hasta el momento no lo hemos recibido, y tampoco por estrategia lo vamos a publicar… pero hasta el momento no tenemos en nuestras manos ninguno de esos documentos que nos permita actuar adecuadamente”.

Abogó por los fondos de la Tasa de Seguridad y recordó que esta herramienta fue creada para fortalecer la seguridad ciudadana. “Los recursos siempre son insuficientes para las políticas públicas de seguridad y lo otro es que queremos proveer servicios de calidad a la ciudadanía, estamos afinando estrategias y procedimientos”, reforzó.

Reveló que el caso del comisionado Leonel Sauceda, que fue absuelto de los cargos que se le imputaban por lavado de activos, no ha sido reintegrado a ese cuerpo del orden público. “Habrá que esperar algunos procedimientos para tomar una decisión al respecto”.

El general Ramón Sabillón conversó con Proceso Digital.

Reintegro de depurados y retiros voluntarios

Especificó que ya existe toda una dinámica instalada para atender cada uno de los casos de reintegros de agentes de la carrera policial que fueron depurados en los últimos seis años.

“Tenemos una capacidad instalada para los riesgos y amenazas que nos genere este proceso (reintegros de depurados) sin que se debilite la institución policial”, esbozó.

Aseguró que cada miembro que sea reintegrado deberá forzosamente cumplir con los procesos de certificación y confianza que tiene la institución, en tanto los reintegros nos aseguraremos que sean calificados y cumplan con las normas de exigencia de seguridad ciudadana”, detalló.

Consultado si la depuración policial iniciada en 2016 y que dejó 6 mil efectivos fuera de la institución, fue muy mala con muchos errores, respondió que desde el momento que un juez emite una resolución ordenando reintegros, tácitamente reconoce que no se siguieron los procedimientos que la ley manda.

El reintegro de policías es un proceso que se hará con toda la responsabilidad, dijo Sabillón.

“Es una muestra confiable que lo que se hizo no se hizo de acuerdo a los parámetros que establece la Constitución de la República, con respecto a las garantías de la dignidad humana”, expresó.

Dijo que ha recibido a una Secretaría de Seguridad con muchos retos, tareas fuertes e históricas, que van desde la captura de extraditables hasta la protección de cada uno de los hondureños.

Negó que el ilícito del secuestro haya crecido en este año y dijo que los casos que se han registrado se han resuelto de buena manera tanto para las víctimas y sus familiares.

Respaldó las declaraciones de la presidenta Xiomara Castro, en el sentido que existen sectores interesados en promover la violencia en el país.

Igualmente, dijo que elaboran estrategias de diálogo para atender las multi protestas ciudadanas sin llegar al uso excesivo de la fuerza.

El ministro Sabillón atendió a Proceso Digital.

Multitareas y relación con FFAA

En otro apartado, mencionó que recién tomaron las riendas de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), por lo que en los próximos días habrá un esfuerzo decidido para contrarrestar las estructuras criminales dedicadas a este flagelo.

“Estamos haciendo los arreglos administrativos para propiciar la investigación y coadyuvar esfuerzos para la prevención. Estamos hablando con algunos sectores y estamos implementando medidas fuertes para atacar sus causas”, ahondó.

El máximo responsable de la seguridad en Honduras, defendió que la institución que dirige tiene el suficiente talento humano para cada una de las misiones encomendadas por el Poder Ejecutivo.

“Cada abordaje en las diferentes modalidades del delito tiene un proceso, no es de la noche a la mañana en tres meses lo que se ha hecho en 20 y tantos años atrás, no es fácil estar 12 años bajo un modelo en la administración de la seguridad ciudadana, sin embargo tenemos profesionales en las cabezas de estos cargos y están dando los mejores resultados”, explicó.

Muchas de las horas las dedica a atender a grupos sociales, confesó el secretario de Seguridad.

Sobre el fenómeno de las maras y pandillas, refirió que se abordará de manera puntual, muy estratégica y creemos que pronto tendremos resultados muy favorables al pueblo hondureño.

Dejó claro que existen coordinaciones con su par del ministerio de Defensa, José Manuel Zelaya, para enfrentar con profesionalismo las tareas asignadas, al tiempo que citó una desescalada en la transmisión de asignaciones que le había sido delegada al instituto castrense, todo en el marco de las leyes y el profesionalismo de ambos cuerpos de seguridad.

Sabillón Pineda anunció cambios en la política de administración en el sistema penitenciario, por lo que se trabaja con equipos interdisciplinarios para instaurar verdaderos programas de rehabilitación en los recintos carcelarios. JS

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img