Tegucigalpa – El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez indicó este miércoles que la captura de Javier Marín Gonzales, quien este día fue extraditado a Estados Unidos por tráfico de fentanilo, es de las últimas solicitudes recibidas con miras a extradición.
“Las últimas seis u ocho, son las últimas que nosotros hemos recibido, que todas fueron ejecutadas, todas tienen que ver con fentanilo, todas tienen que ver con juzgados en California (EEUU), y desgraciadamente todos son originarios de un sector de Francisco Morazán (el municipio de San Ignacio)”, detalló.
A la fecha, siete hondureños han sido extraditados a California por el tráfico de fentanilo. Son ellos: Víctor Viera Chirinos, Mayer Banegas Medina, Elmer Bonilla Matute, Jorge Alberto Viera Chirinos, Orbin Velásquez, Erick Raudales y Javier Marín Gonzales.
Sánchez dijo que en la actualidad, trabaja en coordinación con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y las autoridades estadounidenses para rastrear el destino del dinero usado por los extraditados.
Cabe recordar que a finales de agosto, la presidenta Xiomara Castro pidió eliminar el Tratado de Extradición de narcos a Estados Unidos.
Referente al caso del excanciller Lisando Rosales, dijo que trabaja con Interpol porque tienen información de que algunos personajes han salido del país, “ya miramos que funcionó las alertas, por ejemplo el caso de Gilbert Reyes y otros casos no tan sonados que se han realizado la captura en España, estas alertas funcionan mucho”. VC