Tegucigalpa – La presidenta Xiomara Castro se pronunció un día después de la cancelación del Tratado de Protección Temporal (TPS) para más de 55 mil hondureños, y aseguró que los tepesianos “no están solos”, al tiempo que instruyó a Cancillería redoblar esfuerzos para que los compatriotas no queden desprotegidos.
A través de su red social X, la mandataria justificó: “La cancelación del régimen de protección temporal (TPS) es resultado de una estrategia anunciada por Estados Unidos en el marco de su campaña política”.
Aceptó que la decisión de Washington “representa un duro golpe para nuestros migrantes hondureños. A ellos les digo con firmeza: no están solos”.
[LEER] Economía hondureña ante complejo panorama tras cancelación del TPS
La jefa del Poder Ejecutivo anunció que “he instruido a nuestra Cancillería a utilizar todos los recursos que permite la ley y a redoblar el apoyo consular y jurídico para proteger sus derechos”.
Asimismo, acentuó que “el Gobierno de Honduras los abraza, donde quiera que se encuentren, y les asegura que mantendremos un diálogo abierto y franco con Estados Unidos, buscando una salida humana, con el fin de evitar una expulsión masiva, y apelando al interés mutuo de preservar una relación estrecha y la vigencia de los diferentes tratados internacionales”. JS