Tegucigalpa – El Juzgado de Letras en materia de Criminalidad Organizada, Corrupción y Medio Ambiente denegó la solicitud de cambio de medidas para siete mujeres implicadas en el caso de “Planillazo” en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
La portavoz de los Juzgados, Bárbara Castillo, confirmó que inicialmente, nueve mujeres habían solicitado el cambio de medidas, pero solo siete fueron trasladadas al circuito en materia de Criminalidad Organizada.
Los representantes legales de las imputadas solicitaron cambiar la medida de prisión preventiva a arresto domiciliario.
“A criterio del juez, todavía no es pertinente (cambio de medidas) en virtud que se mantienen los presupuestos y por el peligro de obstrucción”, dijo Castillo.
Las acusadas, incluyendo exempleadas, falsificaron documentos para incluir a 20 personas ficticias en la nómina del instituto, quienes cobraban salarios de 35 mil lempiras mensuales.
El dinero de estos salarios se transfería a cuentas bancarias a nombre de los «empleados» ficticios, y luego se retiraba ilegalmente. El daño económico causado por esta red fraudulenta asciende a más de 1.8 millones de lempiras. AG