spot_img

Ni Niño ni Niña, este año la amenaza es del Niño Neutro

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La coordinadora de la Unidad de Agroambiente Climático y Gestión de Riesgo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Tirza Espinoza advirtió este sábado del efecto en las cosechas del fenómeno climatológico “Niño Neutro”.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), “el pronóstico que nos da del fenómeno del Niño Oscilar del Sur, el modelo ellos lo tienen como “Niño Neutro”, es decir que no será Niño, ni Niña, explicó.

Cenaos advierte de una condición climática, con un pronóstico de anomalía de precipitación según los años análogos 2002 y 2009, donde presenta para mayo, junio y julio de 2023, Honduras pintado en dos colores, detalló.

Según su explicación, en la clasificación hay 3 zona: la amarilla que es la normal; la café bajo lo normal y la verde es arriba de lo normal, “Honduras está pintado ente café y amarillo, en las zonas donde va caer menos lluvia de lo normal tenemos municipios de la zona sur, occidente y de la zona atlántica incluyendo de Colón, Atlántida y el norte de Olancho”.

En los pronósticos de temperatura se estiman un poco arriba de lo que normalmente se ha registrado en el país.

(Leer) Fenagh recomienda priorizar 34 municipios y que se active comité de emergencia por sequía

En importante tener en cuenta esta combinación y su efecto en los cultivos, tratar de que el suelo haga mejor uso de la lluvia que va a caer y que este pase la canícula.

Esta será una canícula más larga de la habitual, aclaró que no es que dejará de llover, sino que llueve menos, por lo que habrá que estar pendiente para que el cultivo no sea dañado con este efecto.

En qué consiste el Niño y la Niña

El Niño consiste en un calentamiento de más de medio grado Celsius de la temperatura promedio en la superficie en el Océano Pacífico, además los vientos que soplan del Este cerca de la superficie marina se debilitan y las lluvias que por lo general se producen sobre Australia, se trasladan al centro del Océano Pacífico sobre las Polinesias.

El Niño y su interacción con la circulación de los vientos y la circulación marina influyen mucho para que se formen menos huracanes en el Océano Atlántico y más huracanes en El Océano Pacífico cerca de Guatemala y México.

(Leer) La sequía en el Corredor Seco de Centroamérica empeora, alerta la FAO

La Niña más bien es un enfriamiento de más de medio grado Celsius de la temperatura promedio en la superficie en el Océano Pacífico, los vientos que soplan del Este se aceleran sobre la superficie marina y las lluvias sobre Australia se intensifican.

El embate de Iota en el Valle de Sula volvió a dejar zonas anegadas en el sector de La Independencia, La Planeta, La Lima y Bulevar del Este.

La Niña y su interacción con la circulación atmosférica y las corrientes marinas favorecen la formación de más huracanes en el Océano Atlántico y menos huracanes en El Océano Pacífico cerca de Guatemala y México.

(Leer) Iota y Eta dejaron a Honduras en lo que significa su nombre

En Honduras, por lo general El Niño produce una canícula más intensa y larga en los departamentos de Choluteca, Valle, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz y Ocotepeque y en el sur de los departamentos de Comayagua, Intibucá y Lempira; lo que se traduce en sequias, especialmente desde finales de Junio hasta principios de septiembre.

En tanto, cuando estamos bajo la influencia de la Niña llueve más, la Canícula es más corta y en algunas ocasiones no se presenta en la mayor parte del país como en el 2016.

Los efectos negativos de Niños intensos como los que ocurrieron entre 1982-1983, 1997-1998 y 2014-2015 ocasionaron pérdidas millonarias, ya que las sequías y altas temperaturas que se registraron produjeron muerte de ganado, pérdidas en cultivos de granos básicos, disminución en la producción de camarones.

Así mismo este fenómeno, favoreció la propagación de incendios forestales, durante estos años se registraron mayores brotes del gorgojo descortezador del pino, pulgón amarillo, enfermedades propagadas por vectores como el dengue, zika y chikungunya , poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y la calidad de vida de la población.

(Leer) Honduras sin afrontar amenaza climatológica suma nueve muertos a causa de lluvias

La Niña también produce desastres porque debido a que llueve más, los suelos se saturan lo que produce mayor cantidad de deslizamientos e inundaciones; también se incrementan las probabilidades de ser impactados por ciclones tropicales.

Los mayores desastres ocurridos en Honduras se presentaron durante el evento La Niña y fueron ocasionados por el huracán Mitch en octubre de 1998 y el huracán Fifí en septiembre de 1974. VC

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img