spot_img

Honduras sin afrontar amenaza climatológica suma nueve muertos a causa de lluvias

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Honduras sin afrontar una amenaza climatológica más que las lluvias de la temporada, suma nueve decesos en una semana a causa de las precipitaciones que han llevado al país a una emergencia nacional.

– Aunque el escenario es similar al que afrontó el país tras el embate de Eta y Iota o del propio huracán Mitch en 1998, la nación centroamericana no enfrenta una amenaza climatológica en la actualidad.

De acuerdo al último reporte del Cuerpo de Bomberos de Honduras los decesos a causa de las lluvias en la última semana suman nueve, una cifra que puede aumentar si no se toman las medidas preventivas correspondientes.

(LEER) CODEM activa sirenas de evacuación inmediata en La Lima, Cortés

De acuerdo a Cristian Sevilla, teniente del Cuerpo de Bomberos de Honduras, todas las muertes se pudieron evitar y eso es lo más lamentable.

Al respecto, pidió a la población implementar todas las medidas preventivas acorde a la ocasión, es decir una emergencia por lluvias.

En el nuevo reporte del Cuerpo de Bomberos destacan 2 mil 500 personas evacuadas por este organismo humanitario.

Revive el pánico de Eta e Iota

Uno de los departamentos más afectados por las últimas lluvias es el norteño Cortés, el cual permanece en alerta roja por parte del Comité Permanente de Contingencias (Copeco).

Para el teniente del Cuerpo de Bomberos el pánico ha revivido entre la población del norte del país, la cual fue la más afectada por el paso de las tormentas tropicales en noviembre de 2020.

(Leer) Por deterioro en red vial en zonas cafetaleras, 25 municipios declaran emergencia

Específicamente en el municipio de La Lima se han realizado una serie de evacuaciones donde la gente ha revivido el pánico por Eta e Iota, manifestó el uniformado.

La gente de este municipio teme volver a repetir la historia y por voluntad propia ha sacado sus pertenencias y se ha trasladado a las partes altas, refirió.

Personas en riesgo se rehúsan a evacuar

Para el teniente un problema de fuerza mayor que afrontan en la actualidad es que muchas personas en riesgo se rehúsan a ser evacuados.

Hay comunidades a las que solo se puede llegar en lancha a causa de los altos niveles de acumulación de lluvia, aun así la gente se niega a evacuar.

(Leer) Se cancela celebración de aniversario de Tegucigalpa, debido a emergencias

El arraigo de los pobladores y la preocupación por sus pertenencias los obliga a quedarse en sus casas aunque corran riesgo.

A estas personas se les ayuda con víveres y se trabaja en la parte psicológica para hacerles entender el nivel de riesgo que corren.

Honduras sin amenaza en la actualidad

Aunque el escenario es similar al que afrontó el país tras el embate de Eta e Iota o del propio huracán Mitch en 1998, la nación centroamericana no enfrenta una amenaza climatológica en la actualidad.

Las actuales lluvias son producto de la temporada, sin embargo, el alto nivel de vulnerabilidad del país lo ha llevado a una zona de emergencia.

(LEER) Como “zona de guerra” lucen varias colonias tras afectación geológica

Sin embargo, los días sin amenazas climatológicas podrían terminar pronto ya que el Centro Nacional de Huracanes informó este viernes que se ha formado la depresión tropical número 9 en el mar Caribe.

La misma se está desplazando entre Puerto Rico y Venezuela, seguirá fortaleciéndose y podrá convertirse en tormenta tropical en las próximas horas.

De acuerdo a la trayectoria de esta amenaza climatológica podría tener un impacto directo en el territorio nacional.

Los pronósticos ya establecen más lluvias en el país a causa de la hasta ahora depresión tropical. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img